«Seré abogada para defender a mi pueblo»

María Jesús Fuente Decimavilla
María J. Fuente VIGO/ LA VOZ

FIRMAS

Un estudiante será seleccionado para pasar un día con un profesional de prestigio

27 oct 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

«Me llamo Nora, mañana es mi cumpleaños. Me encantaría ser abogada para defender al pueblo gitano y también ser veterinaria porque me gustan los animales». Con esta intervención se iniciaba un cásting entre estudiantes celebrado recientemente en la sede de la Fundación Secretariado Gitano de Vigo para luchar contra el abandono prematuro de las aulas. El alumno que resulte seleccionado, junto con otros veinte de toda España, podrá cumplir ese sueño por un día y disfrutarlo junto a un profesional de prestigio de la rama que haya elegido.

«Soy Antonio, quiero ser abogado para sacar a los gitanos de la cárcel y poder hacer que tengan una vida mejor». «Soy Anabel y quiero ser abogada y si no, psicóloga para ayudar a la gente». «Soy Kevin y quiero ser futbolista porque me gusta y para que mi madre pueda trabajar mejor». «Soy Borja, quiero ser jugador de baloncesto».

Se trata solo de los testimonios de algunos de los participantes en el cásting de Vigo. Otros como Yasmina prefieren ser médicos. Alejandra se decanta por hacerse profesora de baile. La ilusión de Marinela es ser cantante o actriz y la de Samara, profesora de infantil o peluquera. El deseo de Irene es convertirse en escritora. La mayoría no está por la labor de enfrascarse en negocios tan duros como el de la chatarra, enraizado tradicionalmente entre algunos sectores. «Están todo el día doblados», observa Antonio, uno de los escolares. Por si cabe algún malentendido responden al unísono: «Nos gustaría ser independientes, no vivir de los demás». Todos esperan nerviosos a que les llegue el turno de la prueba, una grabación en vídeo que les puede llevar a la capital española para vivir el sueño de su vida. Están encantados de que se hable de ellos, de lo bueno y de lo malo, como ocurre en todos los sectores de la sociedad. Si les dieran a elegir un lugar para vivir se irían con la maleta a Miami, República Dominicana, Palma de Mallorca, Las Vegas o Madrid. Todos coinciden en que les gustaría ir acompañados de sus padres. Otros no se moverían de Vigo «porque se vive bien».

Cuando se trata de citar sus gustos musicales la lista es interminable: Abraham Mateo, David Bisbal, Malú, Niña Pastori, Amalia Barbero, El Niño, Camarón... Del cantaor gaditano admiran también la película y todo lo que tenga relación con él.

Conservan los gustos gastronómicos de sus familias y la mayoría se relame ante un plato de lentejas, espaguetis, caldo, cocido, estofado, pollo y salpicón.

En los ratos de ocio combinan juegos tradicionales, como el fútbol, con Tuenti, Twitter, Facebook y WhatsApp, tal como relatan de carrerilla.

Las nuevas generaciones quieren mantener sus raíces gitanas, de las que se sienten muy orgullosas, pero también quieren que eso no signifique trato discriminatorio, sino un revulsivo para estar en los puestos de salida. Para ello, la Fundación Secretariado Gitano de Vigo, que dirige Gorka de Luis, cuenta con la profesora de apoyo Zaira Jiménez, la orientadora educativa Aurora Álvarez y la técnica en intervención social Natalia Gómez. Todos trabajan de forma coordinada para no perder el tren de la educación y el empleo.

Las nuevas generaciones cásting para pasar un día con un profesional de prestigio