Quinientas vacunas por hora

MAR GIL OURENSE / LA VOZ

FIRMAS

Miguel Villar

La campaña antigripal comenzó ayer en 183 puntos de la provincia

22 oct 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

En las primeras cuatro horas de la campaña de vacunación antigripal recibieron la inmunización 2.000 pacientes en la provincia de Ourense. Son, a 500 pinchazos por hora, los primeros datos de una campaña que tendrá continuidad hasta el 20 de diciembre, fecha de conclusión del programa 2012-2013.

La provincia ourensana, a la cabeza de Galicia en el número de vacunaciones en los últimos años, dispondrá de 183 puntos de aplicación: 106 en centros de salud, 3 en hospitales públicos, 2 en privados, 33 en centros sanitarios privados, 32 en residencias de ancianos y 7 en unidades de asistencia a drogodependencias, el centro penitenciario de Pereiro, centros de menores y de discapacitados.

Como ya sucedió el año pasado, en esta ocasión tampoco se desplazarán los profesionales sanitarios a las asociaciones vecinales por la dificultad de registrar esos datos en el sistema informático Ianus, que maneja toda la información sobre la vacunación.

La antigripal está dirigida a todos los mayores de 65 años y a quienes están por debajo de esa edad pero presentan factores de riesgo como embarazo, enfermedades crónicas o inmunodeficiencias; también a grupos sociales, como bomberos o policía, cuyo papel ciudadano es fundamental, y a los trabajadores sanitarios. Sobre éstos incide especialmente la campaña 2012-2013, puesto que estos profesionales son reacios a vacunarse a pesar de la posibilidad de contagio a los pacientes que tratan. El año pasado en Galicia solo se vacunó el 21,8% de este sector, porcentaje que se elevó al 35,7 en Ourense. La falta de concienciación es la clave, según la subdirectora de procesos de enfermería, Montserrat Souto.

También nuestra provincia está a la cabeza en el número total de vacunaciones antigripales. Concretamente, el invierno pasado recibieron la inmunización unos 77.000 ourensanos, menos que en ejercicios anteriores. En cuanto a la vacuna del neumococo, tiene menos aceptación entre los ciudadanos. En Ourense la recibió el 10,63% de los destinatarios potenciales y en Galicia, el 11,2%.

Ayer, primer día de inicio de la campaña, los puntos de vacunación de la provincia contaban con algo más de 28.000 dosis de antigripal en dos formatos y cerca de 500 de antipneumocócica. El año pasado se aplicaron unas 77.000.

En esa última campaña 9 personas -la mayoría menores de 4 años- fueron hospitalizadas a causa de la gripe en la provincia; no se produjo ningún fallecimiento. El número de bajas laborales fue de 14.444.

Gripe e infección respiratoria aguda afectaron a algo más de 7.000 ourensanos en la temporada 2011-2012.