Una flecha de As Pontes a China

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso Lois FERROL / LA VOZ

FIRMAS

José Pardo

Miguel Alvariño, plata en el Mundial júnior por equipos mixtos

21 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Solo el todopoderoso equipo surcoreano de tiro con arco superó ayer al español, el pontés Miguel Alvariño y la vasca Mirene Etxeberría, en el Mundial júnior de Wuxi, en la costa este de China. El deportista gallego regresa con una plata colgada del cuello en una de sus primeras experiencias internacionales. Con solo 19 años, y en su segunda gran cita internacional, presenta su candidatura a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Alvariño cayó en la segunda ronda de la prueba individual, pero demostró todo su potencial en las eliminatorias por equipos mixtos. El conjunto español superó a los de Turquía, China y Rusia, antes de perder ayer en la final ante Corea por 150-137.

«Supe mantener los nervios ante las miradas de los espectadores y los gritos de ánimo de mi equipo y del contrario. Es una experiencia más en la vida, pero espero que no sea la última», explica Alvariño, consciente de su potencial. En el 2013 ya formó parte del conjunto nacional absoluto como primer reserva, y confía en dar el salto definitivo en el 2014, «entrar en el equipo nacional A y poder participar en las Copas del Mundo y los Europeos absolutos», avanza desde China.

Rechazó ir a la Blume

Alvariño, que compatibiliza los entrenamientos de tiro con arco en As Pontes con sus estudios de Electromecánica en Ferrol, rechazó la propuesta para incorporarse a la residencia Joaquín Blume y entrenar en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid para terminar su ciclo de FP. Luego, ya se verá, pero de momento progresa con Manuel Buitrón como entrenador, el mismo que llevó a su hija, Gema Buitrón, a lo más alto del tiro con arco español.

«Maikel tiene una capacidad de trabajo muy elevada. Sabe sacrificarse y apartar otras cosas. Técnicamente es muy bueno. Estar a su edad entre los cuatro primeros de España ya resulta muy meritorio. Quizá solo le falte algo de madurez en algún momento, pero eso es cuestión de tiempo y es la segunda vez que compite fuera», explica Manuel Buitrón, responsable de sus entrenamientos en el Club Sílex de As Pontes. Coincide en el análisis la ferrolana Iria Grandal, que hace un par de años dio el paso adelante que debe completar el arquero pontés. «Lo ha hecho muy bien, porque contra Corea poco se podía hacer. Miguel se lo ha currado siempre desde As Pontes, con menos medios, y entrenando muchas veces solo, como me pasó a mí en Ferrol. Tiene las cosas muy claras y solo le falta coger experiencia a nivel internacional, algo clave en tiro con arco, porque te enfrentas a rivales que pueden tener 20 años de pruebas importantes detrás», explica la arquera ferrolana, que empató en la decimoséptima plaza en los Juegos de Londres 2012.

Río 2016 en el horizonte

¿Es precipitado pensar en Alvariño como baza para Río 2016? «No. Nos está dando expectativas muy altas. En el 2014 puede dar un golpe fuerte sobre la mesa. Aunque en As Pontes no tenemos los mismos medios que en Madrid, donde podría dedicarse en cuerpo y alma al tiro con arco», concluye Buitrón.