«Disfruto del contacto con los padres»

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

FIRMAS

Oscar Vazquez

Fomentar la convivencia en los centros escolares públicos de Vigo es una de sus pasiones

21 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Lleva veintiséis años relacionándose con las madres y padres de alumnos de los centros de enseñanza públicos de Vigo. Justo el tiempo que hace que escolarizó a su hijo con tres años. Desde entonces Bertila Fernández no ha dejado de trabajar para lograr la convivencia en las aulas con la ayuda de los progenitores. La dedicación viene de familia: «Cuando yo era alumna, mi madre ya iba a las reuniones de padres porque mi padre trabajaba en la mar y ella tenía que suplir sus ausencias y hacer por los dos», explica.

«Disfruto del contacto con los padres, niños y profesores; también resolviendo conflictos y fomentando la convivencia en los centros, forma parte de mi vida, y mientras pueda, aportaré mi experiencia de estos años»

La portavoz de Foanpas (Federación Olívica de Nais e Pais de Alumnos) se fue implicando poco a poco «para trabajar por una convivencia sana y aséptica». Una labor diaria con asuntos de suma importancia para la comunidad educativa como la gestión de las actividades extraescolares y de 31 comedores. Foanpas también aborda temas como las drogodependencias y la violencia de género y busca fórmulas para ayudar a estudiar a los escolares.

Uno de los hechos que más marcaron a Bertila a lo largo de estos años tuvo lugar durante su etapa como presidenta de Foanpas en el curso 2002-2003. Fue cuando una madre solicitó un profesor a domicilio para su hijo, enfermo de leucemia. Entonces no existía esa posibilidad. «Estuvimos un año trabajando de forma conjunta con la Asociación contra el Cáncer y Madres en Acción y conseguimos que el entonces conselleiro Celso Currás lo regulase y creara la figura del profesor de atención domiciliaria; fue de lo más bonito, conseguirlo entre todos».

A Bertila Fernández le entristecen los recortes en educación y cree que la situación actual de los centros de enseñanza no es más que un reflejo de la situación social, en general. Apuesta por hacer un esfuerzo y alaba el papel que en la actualidad juegan los abuelos dentro de las familias, tirando de hijos y nietos.

Su rincón favorito estaría en Coia, el barrio donde nació en la casa familiar, si no fuera porque nada queda del paisaje de su infancia. Las corredoiras de antaño son ahora carreteras y los campos de maizales y viñedos de albariño han pasado de los tonos dorados a los grises. Por eso, cambia este fondo frustrado por el de Bouzas, donde también transcurrieron muchos ratos buenos de su infancia. «Mi padre era marinero y le acompañábamos a la playa o al muelle; ha sido una referencie en mi vida, me marcó mucho, viajaba y me transmitía esa inquietud de tener una visión de la vida de cambio y adaptación y, sobre todo, de respeto hacia uno mismo y hacia los demás, algo fundamental».

CIUDADANOS EN SU RINCÓN bertila fernández portavoz de la federación de asociaciones de padres de alumnos

Bertila Fernández

Portavoz de la Federación Olívica de Nais e Pais de Alumnos.

Bouzas

Porque acudía con su padre de pequeña.