«Cuanto más formado esté el profesor, mejor estará el niño»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

Imparte junto a una médica charlas en colegios sobre diabetes infantil

17 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La enfermera Teresa López Rodríguez (Marín, 1950), junto a la pediatra Cristina Sánchez García-Monje, imparte las charlas para profesores que impulsa la Asociación de Nenos e Nenas con Diabete de Galicia (Anedia). Ambas lo hacen de forma desinteresada porque creen que la formación es fundamental ante una crisis y también para reforzar la coordinación de cuidados entre la familia y el colegio.

-¿Qué se busca con las charlas?

-El objetivo es que los profesores sepan cómo actuar cuando un niño que tiene diabetes tipo 1 presenta alguna alteración en el colegio. Hacemos un breve resumen de la enfermedad, qué síntomas da y cuáles son las alteraciones más frecuentes, como hiperglucemia e hipoglucemia, y las pautas de actuación.

-¿Qué pasa con la hiperglucemia?

-En la hiperglucemia el niño tiene muchas ganas de orinar, de beber, pero normalmente no reviste gravedad si es una cosa puntual. Pero los profesores lo tienen que saber porque si hay un niño que está todo el rato pidiendo beber o ir al baño le tienen que facilitar las cosas.

-La hipoglucemia sí es más preocupante...

-Es más grave, puede ser una alteración aguda. El niño empieza con mareos, con sudores, se empieza a encontrar mal e incluso puede acabar perdiendo el conocimiento. Aquí tienen que detectar que es un cuadro importante. Hay que darle azúcar, coca-cola o zumos azucarados. Si hubiera un desvanecimiento hay unas inyecciones ya preparadas, se llaman Glucagón, y se les indica a los profesores cómo se ponen. Se pinchan en la barriga o en el brazo y no tienen complicación. Los centros las tienen en la nevera.

-¿Cómo están recibiendo los docentes la iniciativa?

-Genial, piensa que cuando desconoces una cosa te genera ansiedad. El hecho de saber qué hacer da tranquilidad y lo proteges, sabes cómo actuar.

-También se les enseña a controlar el azúcar...

-Hay un aparatito que se llama glucómetro que es muy fácil de manejar y que llevan los niños. Se le da un pinchacito en un dedo y en una pantalla grande se ve qué nivel de azúcar tiene en la sangre. Les explicamos cuál es el rango de normalidad.

-¿Insulina no administran los docentes a los niños?

-En el caso de niños muy pequeños suelen hacerlo los orientadores. Los mayores, a partir de 7-8 años, aunque depende de cada caso, se autorregulan ellos mismos.

-Colabora con Anedia desinteresadamente. ¿Por qué?

-Cuanto más formados estén los profesores, mejor cuidados estarán los niños y mejor controlado tendrán su problema. Estamos en Atención Primaria y parte de nuestra labor es la docente a la comunidad. Esto es muy útil, lo ideal es que ya estuviera contemplado desde los organismos oficiales y que hubiera un área de enfermería en los colegios. El sindicato lleva mucho tiempo reclamándolo, pero mientras no llega...

teresa lópez rodríguez enfermera de pediatría que colabora con anedia