Bóveda lleva ya dos semanas sin poder usar el agua corriente

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

FIRMAS

La prohibición de usar agua del grifo data del día 24.
La prohibición de usar agua del grifo data del día 24. roi fernández < / span>

Las últimas analíticas señala que los índices de contaminación persisten

08 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los vecinos de la mayor parte del municipio de Bóveda llevan ya dos semanas sin poder utilizar el agua de la traída debido a la contaminación registrada el embalse de Vilasouto, donde se realiza la captación. A causa de estos problemas, el gobierno local emitió el 24 de septiembre un bando en el que se prohibía el consumo y desde entonces la situación apenas ha cambiado. Las analíticas realizadas en los últimos días parecían indicar una reducción en los niveles de contaminación -debida tal vez al efecto de las lluvias-, pero por el momento no han bajado lo suficiente como para levantar la prohibición.

El alcalde, José Manuel Arias, señala que los últimos análisis siguen indicando niveles de hierro y manganeso demasiado altos para el consumo humano. Por otro lado, el regidor señala que los técnicos que realizan estos estudios dudan ahora de si la presencia de estos minerales tiene relación con las concentraciones de cianobacterias que se producen en el embalse. «Parece que non teñan clara a procedencia do ferro e do manganeso, e se non se debe ás cianobacterias, iso pode significar máis problemas cara ao futuro», explica.

Por otro lado, el alcalde señala que en los próximos días esá previsto que la Xunta adjudique la primera fase de las obras de reforma de la red de suministro de agua, que comprenden la construcción de una nueva captación en el río Viloira. El gobierno local confía en que la nueva infraestructura solucione definitivamente los problemas de contaminación de la la traída. Pero por ahora los vecinos deben seguir recurriendo al agua de los pozos y las fuentes públicas para el consumo doméstico, sin que pueda decirse por ahora cuándo podrán volver a usar la del grifo.