El centro proyecta organizar desfiles anuales de máquinas antiguas
04 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El Museo do Ferrocarril de Galicia presentó las nuevas adquisiciones e instalaciones que mostrará al público a partir de esta temporada y dio a conocer los proyectos que tiene previsto desarrollar desde ahora en colaboración con diversas entidades. Entre los nuevos materiales que se muestran al público destaca un antiguo carro de combate montado sobre una plataforma específica para el transporte ferroviario de estos vehículos militares. El tanque, fabricado en 1951, pertenece a un modelo utilizado en las guerras de Corea y Vietnam que fue suministrado por Estados Unidos a las unidades acorazadas del Ejército español. Otro elemento recién instalado en el museo es el vagón de lujo -construido en 1933- que utilizó el rey Juan Carlos en 1948 para viajar por primera vez a España desde Portugal. Los visitantes pueden ver una reproducción en vídeo de un noticiario cinematográfico -el antiguo No-Do- realizado ese año en el que se muestra al entonces Príncipe de Asturias llegando a Madrid a bordo del referido vagón.
Por otro lado, en la sala de recepción del museo se exhibe el puesto de Control de Tráfico Centralizado (CTC) que funcionó en la estación monfortina entre 1959 y 1999. Desde esta mesa, de fabricación estadounidense, se controlaba el tráfico ferroviario entre Ponferrada y Ourense. Era atendida por varios agentes de circulación que se turnaban durante las veinticuatro horas del día y funcionaba con un sistema de relés que cayó en desuso al ser reemplazado por tecnología digital. En la misma sala puede verse una mesa de concentración de palancas empleada para ejecutar los cambios de aguja y mover las señales mecánicas, así como una maqueta sobre la que circulan trenes en miniatura que reproducen diversos modelos antiguos de locomotoras y vagones.
Asimismo, el museo renovó las vías que unen su nave principal con la antigua rotonda del depósito ferroviario. En este corto tramo se instaló un antiguo puente de señales, una estructura metálica situada por encima de la vía que se utilizaba para dirigir avisos luminosos a los maquinistas.
Locomotoras de vapor
Los responsables del museo, por otra parte, anunciaron un proyecto de colaboración con el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español -cuyo vicepresidente, Josep Calvera, participó en la presentación- que tiene por objetivo conseguir que Monforte se convierta en el principal centro de conservación de España de locomotoras de vapor en estado de funcionamiento. Esta entidad, está restaurando actualmente dos máquinas de ese tipo, una de las cuales podrá funcionar en un plazo muy breve. Calvera destacó la idoneidad del museo para cobijar estos materiales y explicó que lo que se pretende es organizar anualmente en la ciudad un desfile de máquinas de vapor. «Alemania es el único país de Europa donde se celebran regularmente paradas de este tipo, que pueden terner un tirón turístico muy importante», explicó.
El director del museo, Luis Blanco, señaló además que el centro pretende seguir colaborando con la Asociación de Amigos del Museo Militar de A Coruña. que ha ayudado a conseguir algunas de las nuevas adquisiciones.
El museo también tiene la intención de cooperar con el Centro do Viño da Ribeira Sacra y la oficina de turismo local, con la idea de organizar paquetes turísticos conjuntos. El director de este centro, José Ramón Martínez Mareque -que también estuvo presente-, apuntó a este respecto que se estudia elaborar paquetes pequeños centrados en Monforte que después podrían complemente con otros más amplios, de una semana o diez días de duración, que se extenderían a otras zonas.