Un gallego entra en el primer claustro universitario de magia

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

FIRMAS

Sergio Moya

El Escorial, adscrito a la Complutense, ofrece un título superior de ilusionismo

14 sep 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Luis Boyano, natural de A Cañiza, es uno de los treinta magos incluidos en el claustro de Ilusionismo del Real Centro Universitario Escorial, adscrito a la Universidad Complutense. Esta institución se convierte así en el primer centro universitario que ofrece una titulación de Ilusionismo, impartida durante tres años y a través de ochenta materias. Cartomagia, numismagia, mentalismo, escapismo o magia infantil son algunas de las asignaturas que deberán aprobar los futuros titulados universitarios en Ilusionismo.

En este plan de estudios Boyano se encargará de impartir clases de mimo y pantomima, especialidades adquiridas en sus primeros tiempos en la profesión. «Anteriormente, existían, en algunas universidades, asignaturas de magia que servían para obtener créditos, pero no un programa de tres años como este», afirma el mago.

Wenceslao Ciuró

Este programa de ilusionismo fue titulado con el nombre de Wenceslao Ciuró, el sacerdote que introdujo el ilusionismo moderno en España y maestro de Juan Tamariz. Entre los reconocidos prestidigitadores que conforman el claustro de profesores se encuentran reconocidos profesionales como Dani DaOrtiz, Henry Evans, Iñaki Zabaletta, Woody Aragón, Juan Luis Rubiales, Miguel Ángel Gea, Jaque, Yunke y el propio Boyano, entre otros.

Para matricularse es necesario tener aprobada la prueba de selectividad. En la actualidad está abierto el período de matriculación previo al inicio de las clases, que tendrá lugar el próximo 19 de octubre. La carrera dura tres años, dictándose las clases un fin de semana de cada mes.