Creatividad en tiempos de crisis

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

RAMON LEIRO

Los clubes modestos apuestan por las fórmulas más imaginativas para recaudar fondos que les permitan cuadrar el presupuesto de la temporada

07 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Dicen que la necesidad aguza el ingenio. Y uno de los mejores ejemplos se refleja en las actividades que organizan los clubes más modestos para cuadrar su presupuesto anual, ante la dificultad de recaudar fondos por las vías tradicionales para financiar su labor. Más allá de las cuotas de socios y las cada vez más ajustadas subvenciones públicas, los responsables de los equipos tienen que apostar por fórmulas más imaginativas, que se están convirtiendo en la única forma posible de mantener viva su actividad.

Así, sin ir más lejos, clubes como el Arxil o el Mareantes estarán hoy presentes en el día grande de la Feira Franca, con la intención de lograr unos ingresos atípicos cruciales para su supervivencia. En el caso del club verde, se trasladará al medievo convertido en el Arxilius, con un puesto situado junto al palco de música donde habrá un área de juegos populares en la que, como no podría ser de otro modo, no faltará una versión baloncestística del siglo XV. Y al mismo tiempo, también tendrán un puesto de venta de todo tipo de bebidas y de empanada, croquetas y postres, elaborados desinteresadamente por los padres de las jugadoras para colaborar en esta iniciativa. La idea, como explica la entrenadora arxilista, Mayte Méndez, es «participar en la financiación del club», aunque algunas de estas actividades solo encuentren como beneficio el lograr una mayor visibilidad de su labor que no siempre repercute en el aspecto económico.

La cerveza, el mejor reclamo

Pero, sin duda, las iniciativas que mejor resultado están dando son las que tienen como protagonista a la cerveza. Así, por ejemplo, la Outubrofest que organiza cada otoño el Pontevedra Rugby Club le permite recaudar prácticamente el 70 % de su presupuesto anual. «Básicamente, es lo que nos mantiene», explica su presidente, Félix Álvarez. No en vano, en el 2012 despacharon 7.500 litros de cerveza junto a kilos y kilos de codillo, salchichas y otros platos preparados.

Y lo mismo sucede con la fiesta de san Patricio del Mareantes, que además de cerveza y comida, incluye actuaciones musicales y sesiones de cine. En su caso, el porcentaje que suponen estos ingresos sobre su presupuesto anual no supera el 20 %, pero como reconoce su presidente, Eloy Díaz Artime, «cada año crecemos un poquito». No en vano, en la pasada edición pasaron por la carpa de la fiesta cerca de 10.000 personas con gente procedente de Asturias, Castilla y León o Portugal gracias al apoyo de la embajada de Irlanda, que también colabora con la fiesta como un medio de promoción turística del país.

El tirón de la música en directo

Por su parte, otro de los clubes que ha sabido buscar ingresos atípicos es el Poio Pescamar, que esta temporada tendrá el difícil reto de subsistir en la máxima categoría del fútbol sala femenino nacional. Mantener en la élite a un equipo de un municipio del tamaño de Poio no es tarea sencilla. Y solo es posible, como explica su presidente, Juanjo García, porque «a lo largo de 16 años hemos hecho de todo». La venta de rifas para sorteos de todo tipo de regalos, es una práctica habitual y muy extendida entre los clubes, al igual que la lotería de Navidad con un pequeño recargo. Pero, además, el pasado diciembre el equipo rojillo apostó por organizar un concierto solidario en el que actuó la orquesta Panorama con entrada gratuita, en la que la mayor entrada de ingresos procedió de los pequeños comerciantes y empresarios.

Aún así, lejos de lamerse las heridas, todos parecen tenerlo claro: ante la dificultad, la imaginación y la creatividad son los mejores aliados. Aunque tampoco ocultan que, a veces, echan de menos que el apoyo que tienen deportes más mediáticos supone un agravio comparativo respecto al que ellos reciben.

El Mareantes y el Arxil tendrán hoy sendos puestos en la Feira Franca para obtener ingresos

El Pontevedra Rugby obtiene casi el 70 % de su presupuesto con la organización de la Outubrofest