Diego Torres implicó al monarca en los negocios de Urdangarin

La Voz

FIRMAS

03 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los correos que el exsocio de Iñaki Urdangarin Diego Torres ha entregado al juez Castro apuntan a que el rey conocía e incluso medió en los negocios de su yerno. En tres de ellos, enviados en el 2007, el duque de Palma afirma que don Juan Carlos hizo gestiones para que lograse la participación de un nuevo equipo de vela en la Copa del América. «Tengo un mensaje de parte del rey y es que le ha comentado a Cristina, para que me lo diga, que le llamará Camps a Pedro [el empresario Pedro Perelló] para comentarle el tema de la base del Prada. Y que en principio no habrá problema y que nos ayudarán a tenerla», le cuenta Urdangarin a Torres. el 30 de septiembre del 2007.

Torres aportó posteriormente al juzgado otro e-mail escrito por Urdangarin directamente al jefe del Estado en el que le reclama que haga «un par de gestiones» para conseguir la participación de personalidades y patrocinadores en el Valencia Summit del 2004, que sería el primer gran pelotazo del Instituto Nóos con las administraciones públicas.

Asimismo, Torres proporcionó al juez detalles de la supuesta reunión que Urdangarin y él mismo mantuvieron en el palacio de la Zarzuela con Francisco Camps, entonces presidente valenciano, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en enero del 2004 para negociar precisamente la organización del Valencia Summit. Urdangarin también habría negociado con el entonces presidente balear, Jaume Matas, contratos para Nóos en el palacio de Marivent.