El estraperlo de wólfram en Valborraz será llevado al cine

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO / LA VOZ

FIRMAS

LOLITA VÁZQUEZ

El documental «Lobos sucios» dará paso en 2014 a una película

01 sep 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

«Felipe, algún día tienes que hacer una película sobre la Ciudad de los Alemanes». La frase que la profesora de inglés le dijo al rués Felipe Rodríguez Lameiro cuando este era un adolescente, ha recibido, años después, el último empujón para convertirse en realidad. El Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Cultura, ha otorgado una subvención de 452.020 euros -sobre un presupuesto total de 1.796.714 euros- a Lobos sucios, la película que contará la historia de la mina de wólfram de Valborraz, en Casaio (Carballeda de Valdeorras). La Ciudad de los Alemanes (la controlaban los nazis durante la Segunda Guerra Mundial) de la que Ángeles Terrón le habló a su alumno -y que ella conocía porque su padre, Tomás, había trabajado en Casaio como maestro- recobrará vida el próximo año.

La película todavía está en fase de preproducción, pero el rodaje podría empezar en primavera o en verano. Rodríguez Lameiro verá así cumplido el encargo recibido, que ya tuvo una primera parte cuando en 2006 se estrenó el documental del mismo nombre. Entonces la historia se basaba en Miguel Cardeñas, un maquis andaluz represaliado que logró huir de la prisión en la mina -fue fusilado en 1949; su nombre se hizo popular porque su cuerpo desenterrado hace unos años por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica- mientras que Manuela Valle aparecía como personaje secundario. Era una de las mineras que mejor contó a cámara (sin tapujos) cómo era el estraperlo; cómo ella misma, embarazada, trabajaba por el día en la mina y por la noche se dedicaba a vender el wólfram a los ingleses, buscando recursos extras con los que dejar lejos del hambre a su familia.

El documental llegó a Tribeca, el festival de cine de Nueva York, y allí la respuesta del público fue unánime. «La historia de Manuela era muy potente, y la gente me preguntaba si no habíamos pensado en pasarla a ficción, porque era una historia brutal», recuerda Rodríguez Lameiro. No era un proyecto sencillo, y pronto contó con el apoyo de Noelia del Río. Después se unió Paula Cons. Ellos son los guionistas de una historia que primero iba a ser miniserie, pero que finalmente va a por todas en forma de película para cine.

Basada en personajes reales, es ficción, cuenta Rodríguez Lameiro. Una película que relata cómo se consigue crear una red de liberación de presos y de cómo se hila todo alrededor de las mujeres mineras. Y cómo era el estraperlo para vender a los ingleses el wólfram. La cinta, producida por la productora Agallas, estará dirigida por Simón Casal de Miguel.