«Antes era muy díficil el ejercicio de la medicina»

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

FIRMAS

Sergio García dará nombre desde hoy a una plaza en Cádavos.
Sergio García dará nombre desde hoy a una plaza en Cádavos.

El también exalcalde dará nombre hoy a una plaza en su pueblo natal, Cádavo: «Lo agradezco mucho»

31 ago 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Desde hoy a Cádavos en A Mezquita las cartas podrán llegar a nombre de Sergio García, pero también podrán llevar esos datos en la dirección. El médico retirado y también exalcalde de la localidad asistirá, a sus 88 años, a la inauguración (a las 12.30 horas) de una plaza con su nombre. «Es una plaza cerca de mi casas, en un pueblo pequeñito», explica.

-¿Cómo recibió la noticia?

-Muy bien, muy agradecido al pueblo. No me lo merezco, soy uno de tantos, yo solo procuré hacerlo lo mejor posible, como otro cualquiera. Pero lo agradezco mucho, sobre todo porque es una cosa que todos los partidos políticos acordaron de manera unánime.

-Supongo que estará rodeado de la familia...

-Sí, estará toda la familia. Y también muchos vecinos y amigos que han querido venir [para la comida popular hay inscritas más de 180 personas].

-Destacan de usted, sobre todo, su faceta como médico, ¿que destacaría de su carrera?

-De mi profesión destacaría la erradicación de la brucelosis en la comarca. En los años 60 y 70 era lo que más daño hacía en la zona, con secuelas reumáticas muy importantes, una enfermedad difícil de diagnosticar. Pero fue desapareciendo gracias a la labor de veterinarios y médicos.

-Fue alcalde de A Mezquita (PSOE) entre 1987 y 1995, ¿qué resaltaría de esa época?

-Como alcalde traté de mejorar en lo que pude todo el ayuntamiento.

-¿Fue más político o más médico, o un político circunstancial?

-Yo fui político de siempre. Todo mi familia fue política y fueron víctimas de la política también [en la dictadura], así que venía dado.

-¿Cómo valora el panorama político actual, cree que ha mejorado o no?

-Ha empeorado, creo. Especialmente por la corrupción, que tanto daño nos hace, desprestigia a España y hace daño a los ciudadanos. Esperemos que se acabe y España acabe por salir de la crisis.

-¿Y la sanidad?

-Se ha mejorado muchísimo, antes era muy difícil el ejercicio.

-En décadas de profesión tendría muchas anécdotas, ¿alguna que recuerde especialmente?

-¡Hay tantísimas! Pero recuerdo un accidente. Había varios heridos graves en la sala de espera, un muerto, y yo intentando coger a los más graves y mandarlos al hospital. Había una señora que se iba ya para el hospital y volvió porque olvidaba el bolso. ¡Y se fue sin su hijo! (ríe).

Sergio García médico retirado de a Gudiña