La F-105 entrará en servicio de forma definitiva este mismo año

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FIRMAS

Defensa prevé que el barco esté totalmente disponible en noviembre

20 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Armada ha establecido al fin un marco temporal definido para la entrada en servicio de manera definitiva en la Marina de la fragata más moderna de España, la F-105.

Si no se producen imprevistos, este hito tendrá lugar antes de que concluya el presente ejercicio. Todo apunta a que será a mediados de noviembre.

Por lo que respecta a la ceremonia oficial que se organiza para este tipo de eventos, por el momento no ha trascendido cómo será. No obstante, la austeridad marcará de nuevo el acto, que incluso podría quedarse en una mera firma de documentación.

De hecho, la entrega provisional de la Cristóbal Colón a la Armada por parte de Navantia, que tuvo lugar el pasado 23 de octubre, ya fue muy distinta a la de sus predecesoras de la serie F-100.

El precedente

La entrega tuvo muy poco que ver con la de la F-104, celebrada el 21 de marzo del 2006, cuando la crisis todavía no hacía mella. Aquel acto estuvo presidido por el entonces ministro de Defensa, José Bono, y fue el más multitudinario de todos los que hubo en cuanto a autoridades e invitados. La F-105 fue recepcionada en el Arsenal en una ceremonia a puerta cerrada en un acto estrictamente castrense.

Al igual que sus antecesoras, la F-105 incorpora el sistema de combate Aegis. Las F-100 fueron las primeras fragatas en Europa que instalaron este modelo que permite, mediante un radar tridimensional de gran alcance, localizar, seguir y reaccionar con suma rapidez ante blancos móviles.

Inversión

La fabricación de la F-105 requirió una inversión de 700 millones de euros. Es la más avanzada de su serie en capacidad y tecnología. La dotación está compuesta por 234 personas. Tiene una eslora (largo) de 133 metros y puede desplazar 6.401 toneladas a plena carga.

En febrero del próximo ejercicio la F-105 se pondrá al frente durante cuatro meses de la flota permanente de la Alianza Atlántica SNMG-2 y realizará su labor de buque insignia en aguas del Índico.