El jardín lalinense de China

o. p. LALÍN / LA VOZ

FIRMAS

cedida

El paisajista Martín Toimil destaca la acogida de su jardín celta en la exposición mundial de la ciudad de Jinzhou

16 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La ciudad de Jinzhou, en el noroeste de China, acoge desde mayo hasta finales de octubre la Exposición Mundial de Arte del Paisaje. La muestra, para la que se construyó un parque de 176 hectáreas, cuenta con 20 jardines diseñados por arquitectos paisajistas de todo el mundo. Entre esta selecta veintena, uno tiene raíces lalinenses: el jardín celta de Martín Toimil (Botos, 1979), del estudio lanD30, seleccionado a través de un concurso de ideas hace dos años.

Toimil señala que su jardín celta está inspirado en las marcas que la cultura castrexa ha dejado en el paisaje gallego y está lleno de simbología celta, desde sus círculos concéntricos a los triskeles silueteados bajo el agua. Existe además un pabellón que funciona como centro de interpretación y permite descubrir al visitante la cultura prehistórica «que tanta relación ha mantenido con la naturaleza y que tanta incidencia tiene en nuestro paisaje», afirma.

El proyecto integral del parque fue ejecutado en poco menos de dos años, y tras el cierre de la muestra mundial en octubre, se conservará para ocio y disfrute de los habitantes de Jinzhou. El parque recibe de media 30.000 visitas al día y posee el mayor campo de tulipanes cultivado de Asia; durante su ejecución se han plantado la friolera de 40 millones de árboles. Junto a los jardines, la exposición incluye una serie de museos relacionados con la naturaleza y gran variedad de oferta cultural al aire libre que dinamiza todo el espacio ?teatro, ópera de Pekín, conciertos, acrobacias, o baile popular?.

Toimil, que viajó hace semanas a Jinzhou, se sorprendió de la rapidez con que se ejecutó el parque ya que hace dos años no había nada: fueron los paisajistas seleccionados quienes de forma simbólica plantaron el primer árbol: «En cuanto al jardín celta, parece que está teniendo buena acogida entre los visitantes. Hemos recibido en general buenas críticas de otros profesionales del sector con los que hemos coincidido durante la inauguración del parque». Toimil cree que aún mejorará con el tiempo, cuando los árboles instalados se desarrollen más, y así todo gane en armonía.