Nueve de los treinta y nueve alcaldes del centro de Lugo se han bajado el sueldo

l.r. / l.l. / e.g.s. / x.r.p. LUGO / LA VOZ

FIRMAS

Diez regidores están jubilados, son autónomos, diputados o senadores

14 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La reducción salarial que sufren buena parte de los trabajadores del país ha tenido reflejo en 9 de las 39 alcaldías del centro de la provincia de Lugo. Las corporaciones no han seguido la misma pauta, por lo que los descuentos en los sueldos fijos de los regidores varían bastante. Oscilan entre el 5% que se han bajado José María López Rancaño en Abadín -ahora cobra 43.320 euros anuales brutos- y José Pardo en Outeiro de Rei -43.600 brutos-, ambos populares, y el 50% que se recortó el socialista José Luis Raposo en Pedrafita al tomar posesión como diputado provincial -13.572 brutos al año-. Los de Meira y Vilalba, del PP, acordaron reducirse un 10%, «como los funcionarios». Ramiro Pérez percibe ahora 41.912 euros brutos, mientras que Gerardo Criado cobra 56.171. En Lugo también salió adelante una bajada similar.

El alcalde de Baralla, Manuel Jesús González Capón, aprobó reducirse el sueldo 500 euros al mes por la crisis, por lo que ahora recibe 27.800 brutos. En Monterroso, Antonio Gato (PSOE), que no tiene sueldo municipal, bajó en enero a 100 euros la dieta mensual que percibe «en concepto de gasolina» por los días que se desplaza al consistorio desde su domicilio en Lugo.

En ese ámbito, por el contrario, no ha habido cambios significativos en una treintena de alcaldías. Son las de Antas de Ulla, Becerreá -Manuel Martínez, del PSOE, es diputado provincial-, Begonte, Castro de Rei, Castroverde, Cervantes, O Corgo -José Antonio Ferreiro (PP) está jubilado-, Cospeito -Armando Castosa, del PP, es senador-, A Fonsagrada, Guitiriz, Guntín -Jesús Carreira, también del Partido Popular, está jubilado-, Láncara -el popular Eladio Capón está retirado-, Muras, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Palas de Rei, Paradela, O Páramo, A Pastoriza -Primitivo Iglesias, socialista, está jubilado-, Pol, Portomarín, Rábade, Ribeira de Piquín, Riotorto, Samos, Sarria, Triacastela -Olga Iglesias Fontal, del PP, es diputada en el Congreso- y Xermade.