«La calidad de la gente de Cervo y de Galicia es extraordinaria»

Yolanda García Ramos
Y. GARCÍA CERVO / LA VOZ

FIRMAS

Trabajó en el Hospital da Costa y actualmente ejerce el oficio en León

14 ago 2013 . Actualizado a las 11:10 h.

Hoy a las 20.00 arrancan las fiestas de Cervo con el pregón. Este año lo leerá, «con honor, aunque no tengo perfil de pregonero», dice, el médico de Aparato Digestivo y jefe de estudios del Hospital Universitario de León, Francisco Jorquera Plaza (Turégano-Segovia, 1959). Durante su carrera profesional ejerció año y medio en el Hospital da Costa en Burela. Fue una huella imborrable, pues veranea año tras año en A Senra y le gustaría prejubilarse aquí, confiesa. Su plato favorito, el lacón con grelos.

-Curioso, comparte nombre con Francisco Jorquera, del BNG.

-Pacientes míos y muchísimos compañeros me han preguntado si tenía alguna relación con Galicia y con Francisco Jorquera, del BNG. La verdad es que tengo interés en conocerlo, por si hay algún nexo familiar.

-Le apasiona leer. ¿También a los escritores gallegos?

-Sí, de hecho recurro a Rosalía de Castro en el pregón. La leía de niño, en castellano. De Cunqueiro leí menos, pero más a Valle Inclán, Torrente y Castelao.

-Unas pinceladas del pregón.

-Voy a hablar de la calidad del Hospital da Costa, los cervenses, el capital humano que tiene el concello, la generosidad, el cariño, Sargadelos y su cerámica, el colegio y los jóvenes(...) También hablo del consultorio de Cervo, es una parte que tiene que salir, sin ánimo de generar conflicto, como un bien extraordinario. Con respecto al hospital, el nivel técnico, humano y de medios está muy por encima de cualquier hospital comarcal, funciona más como un Xeral. Es inimaginable pensar A Mariña sin la calidad del Hospital.

-En Galicia, ¿qué le sorprendió?

-Cuando llegué, lo hice sin prejuicios. Me encontré personas mucho más abiertas de lo que esperaba y más generosas de lo que me decían, pero un poco a la defensiva y sobre todo con miedo a que la parte más poderosa de la sociedad les hiciera daño, en especial los poderes públicos... Me llamó la atención. Pero la calidad de la gente de Cervo y de Galicia es extraordinaria. Su capacidad de entrega es completa.