Adelanto en la obra de Langosteira

Dolores Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

GUSTAVO RIVAS

El desmonte y la ampliación de la explanada rematarán en octubre

14 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las obras en Langosteira continúan y lo hacen a un ritmo superior al esperado, según reconocen desde la Autoridad Portuaria coruñesa. Así, los actuales trabajos de desmonte y ampliación de la explanada van «con adelanto». A finales de marzo comenzaban estas operaciones en la antigua entrada al puerto exterior y las previsiones eran que se finalizase estos trabajos a finales de año. Sin embargo, desde el Puerto destacan que esta ejecución se finalizará en octubre.

Esta obra llevaba aparejado conseguir más área de explanada y por ello las máquinas continúan trabajando para situar a la misma cota del muelle el espacio donde estaban antes las oficinas y el antiguo acceso. El material a mover se cifró en tres millones de metros cúbicos de tierra y actualmente solo queda el 20 % por eliminar. Esos residuos son lo que han permitido rellenar y eliminar las dos grandes balsas que estaban situadas junto al muelle principal. Ello permite contemplar ya una superficie mayor de zona para operaciones, que en esta fase alcanzará las 185 hectáreas y que al finalizar la construcción del puerto exterior, prevista para el 2016, se elevará hasta las 250.

Ahora solo queda una gran balsa, que los camiones rellenaban estos días, junto a los trabajos de ejecución que se realizan para proteger la toma de agua de la central térmica de Sabón. El resto, aunque inacabado, permite intuir ya las grandes dimensiones de una obra considerada un hito en la ingeniería europea.

Contradique

También se da por concluida, a la espera de acabar las últimas capas de escollera, la construcción de los primeros 550 metros de contradique y del dique de 335 metros que posteriormente quedará integrado en las explanadas.

La tercera fase de las obras en Langosteira, en las que están recogidos estos trabajos, incluirán, a partir del 2014, la licitación de la segunda fase del contradique, que se completará hasta los 1.350 metros y que fue una obra que se defendió para mejorar la operatividad en el puerto exterior.

La Autoridad Portuaria atribuye el buen ritmo de estos últimos trabajos a las buenas condiciones meteorológicas, a que no se registró ningún incidente que complicara la ejecución y a que se pudieron emplear numerosos medios para agilizarlos.

También está previsto que el próximo mes comience la construcción de la galería que protegerá las conducciones de graneles líquidos en Langosteira, a donde está previsto que se traslade la terminal petrolera de Repsol, ahora en el puerto interior, y también que se instale la base logística que ha anunciado la petrolera mexicana Pemex. La obra consiste en un pórtico de hormigón armado situado a lo largo del dique y del martillo, con una longitud de 2.238 metros y un coste de 27,99 millones de euros. Está previsto que los trabajos concluyan a finales del próximo año.

Eso sí, las conexiones viarias y por tren van a otro ritmo.