«La mayoría de las manifestaciones son pacíficas»

López Penide texto PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

El comandante Fuentes Fernández, en las instalaciones del cuartel de Castrosenín.
El comandante Fuentes Fernández, en las instalaciones del cuartel de Castrosenín.

Los GRS actúan por todo el territorio e incluso en misiones internacionales

04 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Asume que su unidad puede tener el sambenito de antidisturbios, algo que el comandante José Antonio Fuentes (Cuntis, 40 años) achaca a sus orígenes: «Sí que es cierto que cuando nace la Agrupación de Reserva y Seguridad, allá por 1988, lo hace con el espíritu de crear en el seno de la Guardia Civil una unidad especializada en desórdenes públicos y colaborar en situaciones de grave riesgo o catástrofe».

-¿Se consideran los grandes desconocidos de Pontevedra?

-Creo que no. Nuestra ubicación responde a criterios de rapidez y de oportunidad de intervención. ¿Si somos más o menos conocidos? Creo que la mayoría sabe que en Castrosenín, en Mourente o por encima de Montecelo están los GRS... A lo mejor no conocen el enclave exacto, o nuestras funciones, o nos relacionan solo con antidisturbios... Creo que saben que por aquí hay algo, una unidad especial. A lo mejor me equivoco y somos unos desconocidos.

-En todo caso, para esos que aún no les conocen, ¿en qué ámbitos actúan?

-La ARS es la principal unidad de reserva de la Dirección General de la Guardia Civil y está especialmente concebida, preparada y organizada para actuar temporalmente en beneficio de la acción de otras unidades. No tenemos una demarcación territorial al uso. Tenemos zonas preferentes de actuación que en el caso del GRS número siete es Galicia. Esto no impide que seamos movilizados para realizar y reforzar dispositivos por todo el territorio nacional. A grandes rasgos, nuestros cometidos son garantizar el orden y la seguridad en grandes concentraciones de masas, de donde viene que se nos conozca como antidisturbios, proteger a altas personalidades, reforzar los servicios de las unidades territoriales, cooperar en el desarrollo de misiones internaciones, colaborar en materia de protección civil ante una calamidad pública...

-¿Cuáles son los servicios más habituales?

-Los más habituales se enmarcan en la seguridad ciudadana, y el control del orden público y de masas en conflictos de baja intensidad. Son actuaciones tanto en un concierto como en una manifestación, pero también son esos controles en carretera que tanto llaman la atención.

-¿Cuál es la personalidad más curiosa a la que han protegido?

-Más que curiosa, la que puede ser más visible a nivel social fue el Papa en su visita a Santiago.

-Hablando de control de masas, ¿cómo definiría Pontevedra?

-En los últimos años los conflictos de orden público, al menor en los que ha actuado el GRS, han sido de baja intensidad. Hablo de la demarcación de la Guardia Civil. El tema del naval y del metal donde tuvo mayor incidencia ha sido en el ámbito de la Policía Nacional.

-Temen que si persiste la crisis aumente la conflictividad social.

-Eso es un aspecto que no me toca valorar. Puedo tener intuiciones, pero repito que no me toca valorar. La mayoría de las manifestaciones siempre son pacíficas, aunque en ocasiones hay personas que pierden los nervios o que tienen una actitud, por así decirlo, más exacerbada. Sí que en el pasado pudo haber algún conflicto más virulento.

-Cambiando de tercio, suelen intervenir en eventos deportivos. ¿Se les verá en la Vuelta?

-Sí. Dentro de la Vuelta hay una unidad de movilidad y de seguridad vial en la que se integran los GRS. Al igual que el pasado año, aportamos prácticamente la mitad de esos aproximadamente cuarenta efectivos. Se desplegarán básicamente en los puntos susceptibles de presentar mayor conflictividad para garantizar el orden público.

-¿Y les tiene que gustar el ciclismo?

-Bueno, son muchas horas y pocas opciones tienes de ver sobre el terreno el ciclismo. Cuando llegas al hotel por la noche, a lo mejor pones el reportaje de televisión.

José Antonio Fuentes Comandante

«En la Vuelta nos desplegaremos en puntos susceptibles de presentar mayor conflictividad»