«Por primera vez reconozco estar en un punto de inflexión»

C. Crespo

FIRMAS

GONZALO GOMEZ GOMARA

Coque Malla actúa esta noche en El Náutico de San Vicente

02 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

? Ha grabado las mejores canciones de su trayectoria en solitario haciendo duetos con trece mujeres. Ahora presenta ese disco con voces anónimas a las que invita a cantar en cada concierto, como el que esta noche ofrecerá en El Náutico

-¿Al Náutico viene con el formato del resto de la gira de «Mujeres» o trae algo distinto?

-Sí, es igual. Es el mismo show, la misma banda y contaré con tres cantantes invitadas.

-¿Siempre son anónimas?

-Casi siempre. No quiero mezclar las colaboraciones del disco con esta búsqueda de voces para mis conciertos. Aunque habrá alguno en el que sí que pueda subir alguna de las cantantes que están en el disco.

-¿Qué criterio siguió para elegir a las protagonistas de sus duetos?

-No hubo un criterio. Elegí simplemente mujeres cantantes o artistas que me gustaban. Algunas las tenía muy claras como Ángela Molina o mi madre, Amparo Valle. Otras, como Alondra Bentley, me las sugirieron y flipé. Lo único que necesitaba era que todas se metieran de cabeza en el proyecto. No podía haber reservas ni dudas, ni esa frialdad que hay a veces en los discos de duetos porque quienes los graban ni se ven. Mujeres no va de eso. Aquí tenían que saltar chispas, tenía que pasar algo.

-¿Le quedó alguna espinita clavada?

-No, ninguna. Estoy feliz con las que hay. No sobra ni falta ninguna. Para mí, está perfecto.

-Este disco conmemora también sus 25 años de carrera musical. ¿Cree que podrá suponer un punto de inflexión?

-Pues mira, por una vez en la vida respondo que sí a esa pregunta. Ni siquiera cuando me separé de Los Ronaldos lo entendí como un punto y aparte. Pero ahora sí que siento que con Mujeres se cierra algo. Lo que juro por mi vida es que no sé exactamente el qué. Y ahora empieza otra cosa pero tampoco sé cual. Lo que es seguro es que no va a haber otro disco de Coque Malla el año que viene ni el siguiente. Voy a hacer una gira larga con Mujeres porque estoy disfrutando muchísimo. Pero una vez que termine, algo va a cambiar.

-Ya vemos una cierta evolución en su imagen...

-¿Ah, sí? ¿Por qué, por el pelo para atrás?

-Bueno, ha apostado por una estética retro al más puro estilo «crooner».

-No fue algo ni pensado ni diseñado. No nos sentamos en una mesa para decidir ahora la estética va a ir por aquí. Fue lo que pedía el disco. Ha sido todo muy natural. Y ese micro está ahí no porque sea retro sino porque es el que mejor suena.

-Con El Náutico tiene algo más que una deuda anual...

-Sobre todo este año, porque el verano pasado no vine. Fue el primero que fallé desde hace nueve o diez. Sí, es un sitio muy especial por todo. Empecé viniendo con Los Ronaldos y seguí yo solo. A ver qué pasa a partir de ahora.