Un rabino busca en la provincia productos aptos para los judíos
18 jul 2013 . Actualizado a las 06:00 h.El rabino Daniel Karpuj nació en Argentina pero lleva más de treinta años en Jerusalén. Desde allí dirige el Centro de Estudios Judaicos de Barcelona y, además, trabaja para una multinacional americana (OK) que selecciona productos kosher para su distribución entre los judíos de todo el mundo. Ese es el motivo por el que Karpuj está de visita en Ourense. Ayer, por ejemplo, estuvo visitando la fábrica de Posada para conocer el marron glacé y se llevó una buena impresión.
En general, al rabino le gustaron los productos ourensanos y, sobre todo, su sistema de elaboración, algo fundamental en la gastronomía kosher. «Una reunión que en una empresa de Barcelona duraría quince minutos, aquí consume toda una mañana porque te hablan del producto, te lo muestran... Se nota que hay mucho amor puesto en él», relataba ayer Karpuj, que explica que para conseguir el sello kosher es necesaria una auditoría que certifique a la empresa pero sobre todo que se establezca una relación de confianza con el productor.
A juzgar por la buena sintonía mostrada ayer con José Posada hijo, su marron glacé tiene parte del trabajo hecho. Además, el empresario ourensano visitará Israel a finales de mes para contactar con confiteros que ya se han interesado por su producto.