«Defendemos la mina, haremos lo que nos indique Industria»

El directivo ya trabaja para encontrar las garantías que exige la Xunta


Carballo / La voz

Tiene 65 años, es doctor en Ingeniería Química por la Universidad de Mánchester y reside en Vancouver (Canadá). John Thomas es el jefe de Operaciones de Edgewater, empresa que, junto con su filial, Mineira de Corcoesto, pretende explotar el yacimiento de oro de Corcoesto (Cabana). Dice que si el plan de trabajo sale finalmente adelante se viene a vivir con su esposa a Bergantiños: «Estoy entre Cabana y Laxe, aún no lo tengo decidido», comenta.

-¿Cómo se tomó la decisión de la Xunta de Galicia?

-Tengo 40 años de experiencia en la mina. Estuve en Zambia, Costa Rica, Rusia, Kazajistán, Brasil, Venezuela... Y es normal que un proyecto de estas características no salga adelante a la primera. Lo que no es tan usual es que una Administración solicite más garantías de las que exige la propia ley, pero lo acatamos y punto.

-¿Seguirá Edgewater con su hoja de ruta o habrá cambios?

-Defendemos la mina de Corcoesto sí o sí y haremos lo que diga Industria. Buscamos soluciones y las encontraremos, estoy seguro. Confiamos en este proyecto y eso es lo más importante.

-¿Tiene la empresa los 27 millones de euros que establece la Xunta como aval?

-No.

-¿Y cómo van a hacer?

-Tenemos un fondo de inversiones americano, Red Kite, socio de Edgewater, que puede aportar hasta 50 millones de dólares [38,8 millones de euros] y contamos con sendos informes avalados y acreditados por Barclays Capital y Credit Suisse, que garantizan una inversión de 150 millones de dólares [117 millones de euros] una vez que Industria apruebe el plan de trabajo. La inversión inicial prevista es de 110 millones de euros. Creo que cubrimos de sobra las garantías que pide Industria. En todo caso, repito, haremos lo que dictamine la Xunta. Buscamos soluciones, no problemas.

-Pero la Administración exige todo ese dinero antes de aprobar el plan de trabajo.

-Cuando yo compro un piso y solicito una hipoteca, nunca adelanto el dinero si desconozco si me van a conceder el crédito. Aporto solo avales. Una vez que voy al notario a escriturar la vivienda entrego el dinero. Pues esto es igual.

-Hay una frase del conselleiro de Industria que se interpretó como que ponía en entredicho el informe medioambiental

-Créame cuando le digo que en ningún momento de las conversaciones mantenidas con Francisco Conde se habló de la declaración de impacto ambiental. Eso está aprobado por Medio Ambiente. Lo que ocurre es que un proyecto minero consta de tres partes: medidas medioambientales, técnicas y económicas, que es a lo que se refería el conselleiro.

John thomas responsable del área de operaciones de edgewater

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«Defendemos la mina, haremos lo que nos indique Industria»