«Lo vamos a pasar muy mal»

nino soto PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

Luis Santiago, ayer, posando en una de las múltiples pistas de baloncesto existentes en Marín.
Luis Santiago, ayer, posando en una de las múltiples pistas de baloncesto existentes en Marín. ramón leiro< / span>

Analiza las ventajas de competir en LEB Plata apostando por el actual plantel

11 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Marín Peixe Galego, si el presupuesto acompaña y nada se tuerce, competirá en LEB Plata en la temporada 2013-14. No obstante, el presidente del equipo, Luis Santiago, afirma que un combinado peixe luchando en una categoría superior no supondrá descuidar a los equipos de base, el pulmón del club.

-¿Qué falta para que el Marín Peixe Galego de LEB Plata sea realidad?

-Lo principal es cuadrar el presupuesto necesario para competir. La plaza ya la tenemos. Una de las prioridades es cerrar ese presupuesto que conlleva tres grandes cantidades: desplazamientos, gastos federativos y arbitrajes, y plantilla.

-¿Cuál será la filosofía del club?

-Nuestra filosofía es y será tirar de la cantera. Hay jugadores con gran proyección y esta categoría (LEB Plata) será un reto para ellos. Es una liga donde las plantillas de equipos ACB, como el Joventut, el Barça, Fuenlabrada y Cajasol tienen a sus jugadores júnior. Nosotros debemos seguir la misma línea, además de contar con jugadores de la provincia y de Galicia.

-¿Se confeccionará un conjunto competitivo?

-Creemos que podemos tener una plantilla más o menos competitiva. Lo vamos a pasar muy mal, eso ya lo sabemos. Pero, por otro lado, este paso se puede dar, y el costo es prácticamente similar al de un Peixe Galego jugando en EBA.

-En el marco de la filosofía «peixe», ¿será el plantel parecido al actual?

-La primera plantilla será como la del año pasado, a la que se le añadirán unos cuatro o cinco júniors que puedan nutrir al primer equipo. Sí habrá la incorporación de otros cuatro jugadores de nuestra zona de influencia. Competiremos con planteles que tienen en sus filas a tres o cuatro americanos... Se podría mirar si se ficha a uno, pero no se puede. Eso sí, trataremos de fichar a jugadores gallegos, e incluso algunos que han pasado por el club. Javi Román, por ejemplo, estuvo aquí con nosotros y ya jugó en ligas superiores. El año pasado jugó en LEB Oro en Coruña. La plantilla, eso sí, será profesional, con los jugadores dados de alta con contrato en la Seguridad Social. Habrá que hacer encajes de bolillos.

-Equipo similar, cuerpo técnico similar, se supone. ¿Continuará Javier Llorente en Plata?

-Con Javi está todo cerrado y seguirá en EBA o en Plata.

-¿Qué presupuesto es necesario para competir en LEB Plata?

-Lo cuantificamos entre 100.000 y 150.000 euros para todo el club, contando los 15 equipos. Lo que tenemos claro es que para nosotros lo primero es la formación. Los equipos de niños y de niñas son los que tenemos que cuidar y mimar. Tenemos un proyecto bonito este año. Será un trabajo de formación con gente especializada, entrenamientos en idiomas extranjeros. Que los chavales vivan en baloncesto en toda su grandeza.

-¿Qué supone para Marín y para su área de influencia un Peixe Galego en LEB Plata?

-El proyecto que tenemos en LEB Plata es que se supone que todas las semanas se desplazarán hasta aquí equipos y aficiones foráneas. Y al margen de hoteles y hostelería y sus repercusiones, poder salir en LEB Plata va en función de poder alcanzar un acuerdo con la Federación (Española de Baloncesto) para realizar aquí concentraciones de selecciones españolas de base y disputar torneos.

-Brilló el cadete el año pasado, el júnior este, ahora a LEB Plata. Este «peixe» es de altura.

-Estamos trabajando mucho y bien. Pero aún estamos en el salto de categoría y dependerá si se dan las circunstancias. De lo contrario, competiremos en EBA. Habrá que hacer números, pero no es lo mismo competir en una liga EBA que dure ocho meses y medio a hacerlo en Plata que te dura siete meses. El presupuesto será muy parejo.

luis santiago presidente del marín peixe galego