Crean en el país austral una asociación basada en este apellido
05 jul 2013 . Actualizado a las 06:00 h.Varios medios de comunicación argentinos se hicieron eco del proyecto de crear una asociación de ciudadanos del país austral que tienen en común el hecho de apellidarse Taboada. Hace algo más de un mes se editó una página de Internet, en la dirección Casadelostaboada.com.ar, cuya finalidad agrupar a los Taboada argentinos. Los creadores del sitio anuncian que cuando alcancen «una masa crítica de aproximadamente 300 personas» se convocará a todos los adherentes a una primera reunión «en la cual fijaremos en forma definitiva los objetivos fundacionales y aprobaremos el estatuto social eligiendo a la vez la comisión ejecutiva organizadora de la entidad como sociedad civil sin fines de lucro».
Los fines de esta asociación, según sus promotores, consistirán por una parte en evaluar el número de personas que llevan este apellido en el país, elaborar una relación genealógica de los Taboada de Argentina y analizar la historia de la implantación de las familias con este apellido en los últimos dos siglos.
Orígenes históricos
Otro objetivo de la asociación será el de «bucear en el origen del apellido». A este respecto, la referida página afirma que «existe una teoría que dice que el origen es Grecia», pero que «otra dice que es originario de Galicia sin influencias extranjeras».
En unas declaraciones recogidas por el diario La Nueva Provincia -editado en la ciudad de Bahía Blanca-, los creadores del grupo explican que según un experto en estadística al que han consultado, en Argentina podría haber entre 10.000 y 35.000 personas que llevan el apellido Taboada por vía paterna o materna. Uno de los promotores de la asociación, llamado Ernesto Fernández Taboada, explica en esta misma publicación que su madre es «una gallega oriunda de Lugo que vino a la Argentina en busca de trabajo cuando España padecía las consecuencias de la Guerra Civil».
A pesar de estas referencias a Galicia, ni en la página web ni en las informaciones difundidas en la prensa argentina sobre la creación de este colectivo se hace una alusión directa al municipio de Taboada. No obstante, los promotores de la asociación tienen la intención de organizar viajes a España para «recorrer los pueblos y aldeas de donde venimos, chequear datos en los registros civiles, en las parroquias, en los hospitales y tratar de encontrar el origen de nuestro apellido», según apunta el mencionado Fernández Taboada.
Nombre y topónimo
El fallecido historiador y arqueólogo taboadés Jaime Delgado analizó los orígenes del nombre de Taboada como topónimo y apellido en un estudio publicado en el 2006. A su parecer, el nombre del municipio se originó en la parroquia de Taboada dos Freires. Pero este topónimo, a su vez, procedería del apellido de un antiguo linaje señorial que ejerció una importante influencia en estas tierras en el siglo XIII. Delgado opina que los orígenes de esta familia estaban en la parroquia de Ponte Taboada, en Silleda, y se relacionarían con una tradición semilegendaria vinculada a la construcción de un puente de madera sobre el río Deza en el siglo X. De las tablas de ese puente, de acuerdo con dicha tradición, se derivaría el nombre de Taboada.