El próximo jueves, con La Voz, una nueva edición de la Guía de Másters de Galicia
Las obras de la tercera ronda provocaron breves cortes de tráfico
05 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La nueva calzada de la tercera ronda se va asentando sobre la rotonda de Pocomaco. Lo hace a unas cuantas decenas de metros de altura sobre las vías actuales. Y es que encima de los espectaculares pilares que desde hace un tiempo se asientan en el entorno de dicha rotonda se van colocando, poco a poco, las vigas necesarias para soportar el trazado del nuevo vial. Esta última tarea provocó que durante la jornada de ayer los responsables de las obras tuvieran que llevar a cabo breves cortes del tráfico. Afectaron a los vehículos que circulaban por dicha rotonda. Tenían como finalidad que las dos grandes grúas que elevaban las vigas hasta situarlas sobre los pilares pudieran maniobrar, descargando las mismas desde los camiones que las transportaron.
En estos momentos, las tareas de instalación de las vigas en la parte de As Rañas están prácticamente concluidas, destacando las de color azul que vuelan sobre la vía del tren que pasa por la zona. Mientras, al otro lado de la rotonda y en dirección hacia la carretera de Feáns es donde se concentran los trabajos desde hace días. En este lugar se situaban en la tarde de ayer dos grandes grúas para colocar las vigas e ir completando el tablero sobre el que discurrirá en este punto la tercera ronda.
De todos modos, hubo momentos de la ejecución de estas obras, como fue el pasado mes de mayo, en los que los cortes de tráfico fueron nocturnos, puesto que las grúas que movían las vigas ocupaban prácticamente toda la calzada.
Vigas de más de 40 metros
Algunas de estas grandes vigas tienen más de 40 metros de longitud y proceden de la comarca de Arousa, en concreto de una planta de elementos de construcción prefabricados de hormigón que está ubicada en la localidad de Vilanoviña, en el término municipal de Meis. Se trata de una planta perteneciente a la firma Precom.
Este poderoso viaducto conectará la tercera vía con la futura carretera AC-14. Se trata de un puente que tendrá más de 450 metros de largo y está formado por trece vanos que oscilarán entre los 15 y los 41 metros. El mismo se está levantando sobre vías en forma de T de 2,45 metros de cantos en los vanos más anchos y de un metro en los de menor tamaño.
La construcción de este viaducto está presupuestada en tres millones de euros, una cantidad que representa algo más de la quinta parte del total de la inversión en este tramo de la tercera ronda que es de 17 millones de euros.
Después de barajarse diversas fechas para la entrada en funcionamiento de este tramo de la tercera ronda, la Consellería de Territorio e Infraestruturas confirmaba, a través de un comunicado hecho público el pasado mes de abril, que el nuevo vial no va a entrar en servicio hasta el mes de «abril ou maio do 2015». Fomento mantiene las mismas fechas.