Permitirá ver desde el adarve los restos de un templo del siglo IV
26 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.A finales de julio estará terminada la ventana arqueológica que permitirá ver los restos del templo tardorromano hallado en el 2005 en la excavación del solar del Círculo de las Artes. Al menos esa es la previsión del arqueólogo que dirige los trabajos, Roberto Bartolomé Abraira, que indica que los restos romanos podrán verse bien desde la Muralla, porque el cristal será instalado de modo que sea así.
En marzo del 2005, el equipo que dirigía el arqueólogo Francisco Hervés halló, durante la excavación para la ampliación del Círculo de las Artes, restos de un edificio de planta baja, con una parte con traza de ábside. Ahora, Bartolomé Abraira completa la excavación previa a la consolidación y musealización in situ de los restos hallados.
Los restos corresponden a un edificio tardorromano, posterior a la construcción de la Muralla, probablemente de finales del siglo IV. Este edificio se extendía por el terreno que ocupa el edificio principal del Círculo. Los arqueólogos creen que en este emplazamiento, en el alto imperio, probablemente en el siglo III o incluso antes, hubo una plaza, con suelo de canto rodado y tierra batida. Durante la excavación efectuada por el equipo de Hervés, se comprobó que durante la construcción de la Muralla se depositó en este ámbito parte de la tierra extraída para la construcción de los cimientos y se abrió un acceso a la ronda interior, perpendicular al monumento.
Los trabajos que se efectúan en la actualidad aportan más datos para datar el edificio. Aparecieron monedas y cerámica; en este último caso, alguna significativa en tanto que permite datar los restos constructivos.
Roberto Bartolomé indica que en los próximos días comenzará la obra civil, para construir la estructura que protegerá los restos y permitirá cubrirlos con un vidrio; la posición de este facilitará que puedan verse bien desde el adarve de la Muralla. Las previsiones apuntan a que estos trabajos rematen a finales del próximo mes de julio.
Curiosidad
Son numerosas las personas que pasan por el adarve de la Muralla y observan con curiosidad los restos arqueológicos, aunque la mayor parte ni sabe a qué corresponden ni ve muy claro qué hacen quienes trabajan allí. Hay quien indica que, una vez terminada la musealización, deberá instalarse, de modo que sea visible desde la Muralla, información sobre qué es lo que se muestra en la ventana arqueológica. Será la tercera que habrá en la capital lucense, después de las de la Rúa Nova, Santa María y San Marcos.
Al menos en teoría, al encontrarse en una propiedad privada, el Círculo tendrá que permitir el acceso para ver estos restos arqueológicos. En todo caso, parece que la Muralla será un punto de observación privilegiado.