«La inteligencia emocional incide en el aprendizaje»

nacho mirás SANTIAGO / LA VOZ

FIRMAS

monica ferreirós

El experto relaciona rendimiento, felicidad y éxito profesional

20 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Es un referente mundial en el ámbito de la inteligencia emocional (IE). En 1985 acuñó el término «coeficiente emocional», identificado con las siglas EQ-i, que sirve para medir la competencia emocional y social de cada individuo. Reuven Bar-On habló ayer para los alumnos de la Facultade de Psicoloxía en un acto promovido conjuntamente por la USC, a través de la Unidade de Atención Educativa en Altas Capacidades, la Fundación Barrié, y la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (Aedipe).

-¿Qué entendemos por inteligencia emocional?

-Son un conjunto de competencias y habilidades emocionales que nos permiten ser capaces de controlar nuestras emociones para que nos ayuden en aspectos como la relación interpersonal, controlar la ansiedad y poder asumir y afrontar los desafíos y los retos de cada día.

-Es un concepto nuevo, trabajado a partir de los años 80...

-En las décadas anteriores, la inteligencia se entendía únicamente como capacidad cognitiva, las cosas que aprendíamos en el colegio, conceptos, reglas, nombres, fórmulas... Ahora se le está dando un cambio a esa definición de inteligencia y se presta atención a las emociones.

-¿Se trabaja ya con ello en las universidades?

-Sí. Existen diferentes investigaciones y estudios que demuestran que existe un impacto directo entre la inteligencia emocional y el aprendizaje, tanto en la habilidad de los estudiantes para aprender como en la de los maestros para enseñar. Colaboro con la Universidad de Florencia investigando sobre cómo la inteligencia emocional interviene, por ejemplo, en la toma de decisiones. En muchas universidades de Estados Unidos, además de parámetros como pueden ser las notas, para entrar en facultades como Medicina o Derecho se tienen en cuenta cuestiones de inteligencia emocional y social: saber soportar el estrés, resolver problemas, habilidades de relación interpersonal... No conozco con detalle lo que se está haciendo aquí ahora mismo. Hace diez años mantuve contacto con una editora de Madrid que se interesó en el test que yo desarrollé sobre inteligencia emocional. Quiero pensar que se ha utilizado.

reuven bar-on doctor en psicología