«No podemos decir que se acaba un ciclo, pero necesitamos subir»

m. dieste / J. ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

FIRMAS

SIMÓN BALVÍS

El dirigente considera que el plantel tiene calidad suficiente como para jugar en una categoría superior en próximos años

10 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La trayectoria del Club Náutico Voleibol de Boiro es imparable. Su presidente, Andrés Martínez Laranga (Palmeira 1970), lo sabe, y por eso no esconde que el objetivo de la entidad boirense es conseguir el ascenso.

-¿Se acaba un ciclo en el Náutico Boiro Voleibol tras conquistar el titulo de Liga autonómico tres años consecutivos?

-Competir en Primera ya no tiene interés. Los jugadores quieren dar un salto y subir de categoría. No podemos decir que se acaba un ciclo, pero necesitamos ascender para competir en una categoría superior y hay jugadores que ya están luchando para lograrlo.

-¿Se vinieron de Tarragona con un poco de desilusión al no lograr el ascenso?

-Ya lo creo, además viendo el nivel de los otros equipos, que no era nada del otro mundo. Nosotros tuteamos al campeón de la fase, que fue el Mediterráneo, al que pudimos haber derrotado por tres a cero. Entonces es normal pensar que pudimos estar nosotros en su lugar, porque eran asequibles y no imposibles. Aún así, nuestros jugadores estuvieron muy bien.

-¿Había mucho nivel en la fase de ascenso?

-Creo que era algo superior al del año pasado, pero también hay que pensar que hace doce meses nuestro equipo no estaba tan en forma como este año.

-El cargo de presidente era el único que aún no había ejercido en el club, ¿No?

-Hice de todo: entrenador, jugador y directivo. Este año los compañeros decidieron que yo hiciera las funciones de presidente, y que Nepo, que ejerció ese cargo toda la vida, se centrase más en sus ocupaciones, que muchas veces no le permitían estar en el día a día.

-Con el escenario económico actual, ¿subir de categoría conllevaría muchas dificultades a la hora de diseñar un presupuesto?

-No, no sería muy complicado. Creemos que hay ayudas de instituciones públicas que favorecen a los equipos profesionales o semiprofesionales, ya que cuanto más arriba estés, más ayudas recibes. También es un proyecto más interesante para los patrocinadores, además de para el Concello al venir a Boiro equipos de un mayor nivel y que atraen más gente, lo que implica siempre un movimiento en la economía.

-¿Está contento con el trabajo que están haciendo en la base?

-Cada día estamos más contentos. Un motivo es que vamos teniendo jugadores que son referentes tanto en playa como en pista. Es el caso de Ana Bugallo, Emma Ordóñez o Ismael Martínez, que están convocadas para las selecciones gallegas infantil y cadete. Sin olvidarnos de Pablo Bugallo, que ha salido de nuestra cantera y juega en la Superliga en el Numancia de Soria.

-¿Cuáles son las mayores dificultades que tienen en la actualidad?

-Las más importantes, las infraestructuras. Los primeros partidos de la liga que acaba de rematar los tuvimos que jugar en el polideportivo de Rianxo donde, por cierto, nos trataron muy bien, pues el de A Cachada no lo pudimos utilizar. También necesitamos más entrenadores para que enseñen a los niños de las categorías inferiores y los animen a practicar este deporte.

-¿Está contento con el apoyo de la afición?

-Pues si. Nos encanta ver las gradas del pabellón llenas pero ahora ya se nota que los aficionados quieren que demos el salto de categoría.

-¿Se afianza el proyecto del Náutico?

-Cada vez más. También se nota a la hora de colaborar, pues incluso tenemos más gente que participa en los trabajos y en la responsabilidad del club.

Andrés Martínez laranga PRESIDENTE DEL Náutico Boiro de voleibol

«Necesitamos más entrenadores para que enseñen a

los niños de las categorías base»

«Cada día estamos más contentos con la cantera y ya tenemos jugadores en las selecciones»