El «Cantabria» surca su ecuador

El buque está totalmente integrado en la Marina australiana


ferrol / la voz

El buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria, con base en Ferrol, surca ya el ecuador de su misión desplegado con la Marina de Australia, Armada en la que se encuentra ya totalmente integrado.

¿Cuándo se inició la misión?

Fue el 3 de enero cuando el barco zarpó de A Graña hacia Australia. Llegó a destino a mediados de febrero. Tras unos días en Melbourne arribó a su base estable, ubicada en Sídney. Se van a cumplir cinco meses desde que salió de Ferrol.

¿Cuándo finalizará?

En noviembre. Quedan unos cinco meses y medio para que concluya su operativo. Está programado que vuelva a Ferrol a finales del mes de diciembre, tras la finalización de la navegación de retorno.

¿Cuáles son las prioridades?

Por un lado, incrementar los días de mar del barco que, si estuviese en Ferrol, tendría muy limitadas sus navegaciones por la falta de presupuesto. Este operativo lo sufraga la Armada de Australia, por lo que los ejercicios y tareas son mucho más abundantes. Por otra parte, apuntalar las opciones de Navantia de fabricar para la Armada de las antípodas dos buques de similares características. Un telón de fondo prioritario para Defensa.

¿Cómo está siendo el nivel de actividad?

Muy elevado. Durante el tránsito se abasteció de combustible a diferentes unidades y, ya en Australia, ha participado en varios ejercicios de apoyo a otros barcos en alta mar. Recientemente el Cantabria ha estado un mes en el noroeste del continente respaldando a diferentes fragatas. Entre mayo y junio el nivel de trabajo será menor y luego se volverá a incrementar.

¿Hay interacción?

Sí. En los ejercicios y navegaciones es habitual la presencia de marinos australianos integrados en la dotación para conocer las rutinas de trabajo, equipos y sistemas.

¿Cuál es la valoración del Gobierno australiano?

«El despliegue del Cantabria está siendo muy exitoso». Con esta rotundidad se manifestaba al respecto la embajada de Australia en España, tal y como publicó La Voz el pasado 5 de mayo. En el seguimiento que realiza la Marina del país de la labor del barco también se han subrayado en varias ocasiones sus «capacidades». La tarea, por lo tanto, se está desarrollando con éxito hasta el momento.

ANÁLISIS CINCO MESES DE DESPLIEGUE en las antípodas

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El «Cantabria» surca su ecuador