La obra de renovación del colector del Gafos se incluyó en el segundo convenio de saneamiento del rural, que firmaron el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández (PP), en abril del año 2010.
Entre los siete millones de inversión de la Xunta figuraba este proyecto, presupuestado en 1.113.361 euros, de cuya redacción habría de encargarse el Concello. Así se hizo, y la Xunta llegó a licitar la obra e incluso la adjudicó a mediados del 2011. Sin embargo, antes de su ejecución, rescindió el contrato. Alega que los datos que había incluido el Concello en el proyecto no eran correctos ya que se detectó que el colector quintuplica su caudal cuando llueve. Desde el Concello nunca se creyeron esta excusa y achacaron la rescisión a las alegaciones al plan sectorial del hospital de Monte Carrasco.
Desde entonces, la Xunta se limitó a responder en varias ocasiones que trabajaba en redactar un nuevo proyecto. Hasta ayer, cuando renunció al mismo.