Durante el bum del ladrillo, los bancos otorgaron hipotecas a muchos clientes e incluyeron cláusulas abusivas en los contratos porque, en caso de desahucio, el juez no podía entrar a valorarlo ni anularlas. Lo prohibía la ley.
¿Qué es una cláusula de techo y suelo?
Los bancos se lo venden al hipotecado que contrata un pago con interés variable como un seguro para protegerse por si el tipo se dispara. La contrapartida es un suelo que compense al banco si el euríbor se desploma, como así ha ocurrido. En realidad, es un interés fijo camuflado como variable al alza. Imponen un suelo alto (un 5%) y un techo disparatado (un 18 %).
¿Qué es un interés de mora?
Los bancos cobran un interés de mora para protegerse si un cliente tarda en pagar una cuota. Por ejemplo, 30 euros más al mes por cada cuota impagada. El problema es que se trata de tipos de interés que rozan la usura, con un 29 % en algunos casos. El criterio de los jueces es que no superen más de 3 veces el interés legal
¿Qué es una cláusula de vencimiento anticipado?
Algunos contratos incluyen una lista de causas de vencimiento anticipado que obligan al deudor a abonar el total de la deuda en caso de incumplimiento de alguna de dichas obligaciones.
¿Pueden los jueces anularlas?
Sí. Las descuentan del total de la deuda de la hipoteca, lo que alivio la carga del demandado.