El análisis del Bertamiráns: Un plantel de 3.500 euros al mes rocoso y letal
FIRMAS
El del Bertamiráns es el éxito de un club modesto donde los haya. Histórico de la Segunda Autonómica, lleva tres campañas en la Preferente, a la que ascendió de la mano de su actual entrenador, un joven Javi Touriño (1977) que ha sabido exprimir al máximo el potencial de una plantilla que se reparte 3.500 euros al mes entre todos sus integrantes, a razón de entre 100 y 200 por cabeza. Su única derrota en toda la segunda vuelta, en su antepenúltimo partido frente al Carral por 2-1 tras adelantarse en el marcador, acabó con el sueño de un ascenso no prefijado por el Bertamiráns. Estas son algunas de las claves que definen el ser y el estar del rival del Arousa por la primera vacante que pueda aparecer en la Tercera gallega a lo largo del próximo mes.
Equilibrio y trabajo
Un equipo cocinado a fuego lento.
Javi Touriño ha hecho del Bertamiráns un ejemplo de la virtud del punto medio, inculcando la filosofía del esfuerzo y el sacrificio a un plantel muy joven, liderado por tres futbolistas de pasado y calidad de Tercera, Sergio Leis, Álex Blanco y el ex hombre-gol del Grove Santi Crego.
Extrema solidez defensiva
Tan solo 23 goles encajados en 36 partidos.
Serio en el balance defensa-ataque, el Bertamiráns tiene muy claro cuándo y dónde presionar al rival sobre un dibujo en 4-2-3-1.
Todoterreno de ratonera
Inquilino de un campo trampa que se mueve en cualquier escenario.
El mayor peligro para el Arousa llegará en principio en el partido de vuelta, cuando a los de Piscis les toque jugar en un campo de muy reducidas dimensiones y hierba artificial. Sin embargo, además de explotar las condiciones de su feudo, el Bertamiráns se ha mostrado este año lejos de casa como un equipo peligroso que busca abrir el campo con rapidez en sus ataques.
Letal en la estrategia
Su línea de tres cuartos, altamente eficaz.
El cuadro compostelano dispone de infinidad de variantes en la estrategia que le han reportado buena parte de sus modestos 46 goles a favor en la Liga. No obstante, su línea de ataque no es ni mucho menos coja, explotando la calidad de Santi Crego en la mediapunta, y la velocidad de Saró y Sergio Leis. Este último, alternando la punta de ataque con Álex Blanco.