Más de 125 demandas de ejecución hipotecaria en lo que va de año

La Voz

FIRMAS

21 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los bancos de Vigo continúan con su presentación demandas de ejecución hipotecaria contra propietarios que dejan de pagar sus cuotas durante más de tres meses. No solo están afectados dueños de primeras viviendas sino también aquellos que adquirieron locales comerciales, oficinas, fincas e incluso naves industriales.

Una vez presentada la demanda, los bancos pueden solicitar la subasta del inmueble para cobrar la deuda. Muchas se suspenden porque la negociación continúa entre bambalinas, caso del Barrio del Cura de Karpin y asociados, o de los terrenos para levantar el centro comercial de Pizarro. Además, a partir de una reciente sentencia europea, los compradores que son consumidores y no inversores pueden pedir al juez que pare el proceso para que estudie si las cláusulas del contrato de hipoteca son abusivas para restarle los intereses que superar el triple de lo legal.

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas asesora a unos 150 propietarios al borde del desahucio en Vigo y comarcas. El Servicio Común de Notificaciones y Embargos ha parado desde Navidad todos los desalojos de moradores que perdieron su primera vivienda, unos por orden del banco y otras porque pidieron prórrogas o el juez la aplazó para que soliciten justicia gratuita. Sin embargo, han continuado las expulsiones de inquilinos que no pagan el alquiler al casero.