Casas Novas se convierte en un plató

FIRMAS

PACO RODRÍGUEZ

15 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Me cuenta mi compañera María Vidal que durante dos días, el centro hípico Casas Novas se ha transformado en algo parecido a un plató de televisión. Dentro del hermetismo habitual que rodea a los propietarios de las instalaciones, la familia Ortega, lo poco que ha trascendido sobre el material técnico para grabación (focos, pantallas, cámaras) que ayer se podía ver es que se estaría utilizando para rodar un vídeo promocional sobre moda e hípica. Hubo incluso quien comentó que podrían aparecer en el mismo Marta Ortega y Sergio Álvarez, dos nombres que llevan moda e hípica en la sangre.

Playas portuguesas

2 Hace unos años era habitual que responsables turísticos de comunidades cercanas y también los vecinos portugueses se acercasen a nuestra ciudad para promocionar su oferta vacacional. Ahora, con esto de la crisis, es más esporádico. Pero estos días, coincidiendo con la proximidad del verano en el calendario, porque en lo meteorológico todavía está lejos, parece que el asunto de las presentaciones se anima. Hasta el hotel Finisterre se acercaron Vítor Silva y Antonio Lacerda, presidente y director, respectivamente, de la Agencia de Promoción Turística do Alentejo, y Miguel Pérez, representante de la oficina de turismo de Portugal en España. «Aquí os gusta mucho comer y beber y para eso tenemos una gran oferta», comentaron durante una jornada en la que facilitaron información de su tierra a los profesionales del sector de A Coruña. Alentejo, al sur de Lisboa y al norte del Algarve, «es el secreto mejor guardado de nuestro país, con 126 kilómetros de costa. Cuenta con el lago de Alqueva, el más grande artificial de Europa, y a disposición de los visitantes hay 2.700 casas rurales y 14.000 camas de hotel. Además de arenales inmensos hay artesanía, sierras, ciudades...», destacan los responsables de la promoción. Conscientes de lo vacíos que están los bolsillos de los posibles turistas insistieron en que «se puede llegar al Alentejo sin pagar peaje». Les decía que se anima el tema de las presentaciones porque el martes será la Diputación de León la que traiga a A Coruña su promoción de productos agroalimentarios. La cita será en el hotel AC e incluye una degustación maridada con vinos leoneses.

Premios refrescantes

3 Con motivo del Día de la Ciencia en la calle Begano puso en marcha el juego Cocacoleando. Ayer tuvo lugar la entrega de premios a Lucía Calviño Queijeiro y Carmen Montes García, del IES David Buján de Cambre, que fueron las primeras clasificadas y se llevan sendas bicicletas. También recibieron regalos otros participantes destacados en el concurso como: Andrea Romero y Paula Fernández, de Maristas; Sergio Pereira y Alberto Pasín, del IES Elviña; Iñaki Uriagereka y José Manuel López, del Internacional Eirís, y Amanda González y Sofía Valeiro, de Nuestra Señora del Carmen de Betanzos.