La crisis lamina la oferta festivalera de conciertos para el verano

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

MÓNICA FERREIRÓS

El SonRías Baixas resiste, frente al de las Bandas Tributo o Cultura Quente

02 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Por segundo año consecutivo, los conciertos de Cultura Quente, que habían colocado a Caldas en el mapa de referencia de los festivales de música en Galicia, han sucumbido a los efectos de la crisis. Lo mismo ocurre en Pontevedra con el Festival de Bandas Tributo, que con solo dos ediciones causará baja a finales de julio. Y la cita indie del Lolapop que comenzó con éxito hace cinco años en Ponte Caldelas, traspasada en el 2012 a Redondela, tiene ya muy difícil su continuidad en el calendario veraniego. Así las cosas, el SonRías Baixas de Bueu, previsto para la primera semana de agosto, es el único festival de envergadura que resiste de pleno el estallido de la burbuja musical en la comarca pontevedresa, con permiso del Armadiña Rock de Combarro.

El promotor del Festival de Bandas Tributo, que el pasado año llegó a celebrarse durante dos días e incluso se exportó también a Ferrol, tiene ya claro que este verano no habrá dobles de cantantes famosos en el recinto ferial. «El pasado año nos quedamos la verdad un poco desilusionados -señaló-. Y en Ferrol tampoco fue muy allá. No están los tiempos para arriesgar». A Pontevedra también se ha dirigido Josiño Carballo, de Ernie Producciones, como alternativa para conseguir hacer rentable el Lolapop, que ha tenido en sus cinco ediciones hasta la fecha a artistas como Alondra Bentley, Lori Meyers o Sidonie. Sin embargo, a estas alturas «todavía no hay respuesta», ni con este concello ni con otros a los que también se ha propuesto, «y tampoco se puede esperar mucho más por las contrataciones, por lo que este año corre peligro».

Volver a Ponte Caldelas tampoco es una opción, «porque no hay las infraestructuras que un evento de este tipo necesita, tanto a nivel de servicios como de alojamiento».

Quienes resisten, lo hacen con fuerza. Es el caso del SonRías Baixas de Bueu, previsto para el 2 y 3 de agosto y en cuyo cartel ya figuran los históricos The Toy Dolls o los italianos Talco. La cita lleva ya doce años en cartel, contando los que se llamaba Troula na Banda, y por el recinto de A Estacada pasaron en el 2012 más de 15.000 personas.

En Combarro, el Armadiña Rock celebrará su quinta edición el 25 de julio. El pasado fin de semana, en una reunión abierta entre integrantes de la Asociación Cultural Armadiña y vecinos, se preseleccionaron diez bandas, entre las que se elegirá el cartel definitivo.