Una comarca a dos velocidades

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

El área coruñesa acumula el 35 % de la facturación de las grandes empresas gallegas, aunque el 89 % de los ingresos se concentran en tres municipios

28 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

De las 20.000 mayores empresas de Galicia, 3.632 tienen su sede en A Coruña o en alguno de los 21 ayuntamientos que conforman su área metropolitana. Pero el peso de la comarca se duplica si lo que se mide es la facturación de esas firmas, que en el ejercicio 2011 superó los 26.421 millones de euros, un 35 % del total de las grandes empresas de la comunidad, que en conjunto ingresaron en ese año 75.729 millones, según los datos recogidos por el Informe Ardán 2013, la radiografía económica de Galicia que cada año realiza la Zona Franca de Vigo.

Pero no hace falta escarbar mucho en las grandes cifras para descubrir una comarca a dos velocidades, en la cual solo las empresas radicadas en tres ayuntamientos -Arteixo, A Coruña y Betanzos- facturan nueve de cada diez euros del total de los ingresos de las grandes empresas coruñesas. Es más, solo las firmas con sede en Arteixo acumulan ya el 52 % de los ingresos de la comarca. Y es que no hay ninguna gran magnitud económica en la comarca que pueda explicarse sin recurrir, una y otra vez, al éxito arrollador del grupo Inditex. Solo las empresas del mayor conglomerado textil del mundo, desde la matriz a las cabeceras de cada marca, pasando por las que gestionan las plataformas logísticas desde las que se distribuyen las prendas, facturan cada año casi la mitad de todo el conjunto de las grandes empresas de la comarca.

Una situación que permite que Arteixo encabece casi todos los ránkings que se pueden establecer, tanto en facturación (41,5 millones por empresa, frente a la media de 7,2 millones) como plantilla (130,4 trabajadores por compañía cuando la media está en los 31,7). Si se establece una ratio de ingresos empresariales por población total, Arteixo, con 451.247 euros por habitante, multiplica por 733 los resultados de Cesuras, que consigue el resultado más pobre, con apenas 615 euros facturados por cada uno de los 2.174 vecinos empadronados en el municipio.

Tras Arteixo, el segundo municipio con mejores ratios económicos es Betanzos, sede del grupo Gadisa, con cinco empresas entre las cien que más facturan en toda Galicia, un selecto club en el que también tienen presencia empresas de Sada (Applus Norcontrol) y Curtis (Bioetanol).

En este último caso, la facturación de la empresa de biodiésel consigue que el municipio lidere el ránking de facturación por trabajador, con 503.404 euros por cada uno de los 502 trabajadores en nómina en las 26 empresas locales recogidas por el informe Ardán.

Los datos del estudio confirman la importancia de los polígonos como ejes del desarrollo económico en la comarca, ya que después de Arteixo, A Coruña y Betanzos, Bergondo es el cuarto municipio de la comarca por volumen de facturación, gracias al peso de las empresas asentadas en su polígono, que suman entre todas más de 611 millones anuales en ingresos, encabezadas por Bricoking, aunque hay otras diez firmas que facturan más de diez millones de euros al año.

Si estos municipios aparecen espoleados por la pujanza de sus áreas industriales, otros consiguen posicionarse, en mayor medida, gracias a su peso demográfico, como es el caso Oleiros, Culleredo y Cambre que, junto a Sada y Curtis, cierran el grupo de los nueve municipios con facturaciones anuales superiores a los cien millones de euros. El factor de población también influye, aunque en este caso negativamente, en los municipios que cierran la lista, como Sobrado, Vilarmaior, Paderne, Vilasantar y Cesuras que, con solo cuatro empresas entre las 20.000 mayores de Galicia, cierra la tabla, con una facturación anual que no llega a los 1,4 millones de euros.