Los afectados por el doble crimen del Cash Récord de Lugo vuelven a la carga

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

FIRMAS

OSCAR CELA

Preparan una batería de movilizaciones cuando se cumplen 19 años

22 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Dentro de una semana se cumplirán 19 años del doble crimen del La hermana de la cajera asesinada en el Cash Record de O Ceao, en Lugo. Casi dos décadas después de que la cajera María Elena López y el reponedor, Esteban Carballedo aparecieran muertos a tiros en el supermercado mayorista Cash Récord de O Ceao, los asesinos siguen sueltos. Los familiares de la víctimas preparan diversas medidas de presión y protesta por lo que consideran fue una investigación chapucera y una actuación policial plagada de fallos, algunos de ellos incomprensibles.

Para los familiares de las víctimas comienza la cuenta atrás. Dentro de un año, el asunto prescribirá judicialmente. «Eso es precisamente lo que quieren las personas que tienen responsabilidades en la materia. Librarse del caso, librarse de nosotros y a dormir tranquilos. ¡Pero cómo tendrán tan poca vergüenza!». Quien así se expresó fue Isabel López la hermana de la cajera abatida a tiros quien anunció que volverán a la carga con una batería de medidas pensadas para mostrar públicamente su deseo de que la investigación continúe más activa que nunca.

El caso está en el juzgado de primera instancia número 1. Se levantó el secreto de sumario durante algún tiempo y volvió a ser decretado coincidiendo con la publicación de informaciones relativas al asesinato y algunas decisiones adoptadas como fueron la toma de declaración a algunos policías y la investigación de armas utilizadas por la Guardia Civil.

Isabel López, expresó que por ahora no podía anticipar qué es lo que van a hacer para reclamar la solidaridad ciudadana ni tampoco en qué momento porque, dijo, tienen que valorar cuándo pueden acaparar una mayor atención ciudadana.

Coincidiendo con el 19 aniversario de la muerte de estas dos personas, tendrá lugar una concentración de recuerdo y a partir de ese momento los familiares pondrán en marcha una serie de actividades que pasarán por la colocación de pancartas, velas, utilización masiva de las redes sociales y alguna iniciativa que no tienen cerrada.

«No nos vamos a callar. Deben tenerlo muy claro. Es lo que nos queda para luchar contra tanto pasotismo, ocultamiento, desinterés y engaño. ¿A quién pretenden ocultar? ¿Quién está detrás de la muerte de los nuestros?», expresó Isabel López.