Última hora
Zapatero pide un aplazamiento de su declaración por la «complejidad» del sumario

Un plan que no encaró la crisis

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

FIRMAS

Infraestructuras que fueron incluidas en el Plan E como el párking boirense de A Boqueira da Negral siguen sin funcionar.
Infraestructuras que fueron incluidas en el Plan E como el párking boirense de A Boqueira da Negral siguen sin funcionar. c. queijeiro< / span>

Parte de las obras que se hicieron aún se encuentran inacabadas

21 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Fue anunciado y publicitado, a bombo y platillo, como un programa de ayudas estatales que tenía como finalidad poner freno a la recesión económica mediante la creación de empleo y la ejecución de obras en los concellos. Pero el Plan E no consiguió, en buena parte de los casos, los fines previstos. Algunas de las grandes infraestructuras que se hicieron con cargo a sus fondos siguen a día de hoy cerradas a cal y canto, a la espera de más dinero que permita su conclusión y puesta en funcionamiento; algo que, tal y como está el panorama, no es fácil.

Puede decirse que la línea de ayudas nació gafada pues, en el caso de Barbanza, algunos concellos ni siquiera cumplieron los requisitos impuestos en cuanto a plazos de adjudicación y ejecución. Así lo reflejaba La Voz, tal día como hoy del 2009, en una información titulada: «Solo cuatro concellos iniciaron todas las obras del plan anticrisis».

El famoso plan anticrisis sigue hoy coleando, ya que edificios levantados con cargo a sus fondos, como los viveros de empresas de Boiro y Porto do Son, cuyo coste superaron los 2,5 millones de euros, o el párking de A Boqueira de A Negral, siguen sin prestar servicio. El Tribunal de Cuentas llegó incluso a censurar obras ejecutadas en seis concellos de la comarca, tal y como anunciaba La Voz el 14 de octubre del año pasado.

Pero no todo lo que rodea al Plan E es negativo. Sirvió para realizar un sinfín de obras provechosas, desde mejora de viales hasta actuaciones de saneamiento pasando, por ejemplo, por la ampliación del complejo deportivo ribeirense de A Fieiteira. Además, La Voz daba cuenta el 23 de octubre del 2010 de que «Las previsiones de empleo se vieron superadas en el segundo Plan E».