La conservación de la naturaleza pasa por la educación social

M. varela y c. viu CARBALLO / LA VOZ

FIRMAS

Siete expertos analizaron la relación entre ocio y medio ambiente

14 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El desarrollo de actividades de ocio en entornos naturales es una tendencia en aumento en una sociedad cada día más urbanizada. Esa realidad hace cada vez más necesaria la educación de la población para que el medio ambiente no sufra las consecuencias de esa mayor presencia humana en áreas especialmente vulnerables.

Esa es una de las principales conclusiones a las que llegaron siete expertos en el medio natural que participaron en la mesa redonda organizada por La Voz de Galicia y Radio Voz. Durante más de una hora intercambiaron ideas y experiencias Carlos Muñoz, jefe territorial de Conservación de la Naturaleza; José Luis Rabuñal, ornitólogo; Miguel Mato Fondo, poeta, escritor y cazador; Jorge Ferreiro, presidente de la Asociación Galega de Autocaravanas y Francisco Pena, secretario de la entidad; Justo Martínez Balvís, cazador y expresidente de la Venatoria de Bergantiños; Suso Vilar, responsable de agrupación de pescadores Fario de A Laracha, y Víctor Santos, monitor deportivo del Concello de Vimianzo y organizador de rutas de senderismo y de BTT.

Todos los presentes coincidieron en que se ha mejorado notablemente la concienciación social sobre el respeto al medio ambiente. José Luis Rabuñal puso los pelos de punta a los presentes al contar dos anécdotas estremecedoras. Explicó que el invierno de 1962 a 1963 fue especialmente duro en Europa, lo que atrajo una gran bandada de cisnes al norte de España. «Llegaban en una situación especialmente trágica, pero los masacraron». Además recordó que «para su desgracia aterrizaron en la ría de Vigo trece flamencos y un médico los mató a todos». Contó que en Traba de Laxe y en la desembocadura del Anllóns, «se cazaba a mansalva, utilizaban escopetas de repetición. Hubo auténticas matanzas». El ornitólogo distinguió entre «escopeteros y cazadores, por los que tengo un gran respeto». Mato Fondo también habló sobre que había visto «garzas e miñatos mortos por disparos».

Coincidió en que la situación había mejorado notablemente Carlos Muñoz. Aseguró que «la sociedad se ha dado cuenta de que el medio ambiente no es cosa de chalados y de ecologistas que andan por ahí». Señaló que hay más conciencia del cuidado, pero que todavía queda mucho camino que recorrer.

Evolución

Víctor Santos ve esta evolución casi todas las semanas. Explicó que «cando a xente empeza no sendeirismo tende a botar o lixo no solo, por inercia. Iso ocorre ao principio, por descoñecemento, pero cando levan un tempo xa non o fan».

Lo mismo argumentaron Luis Ferreiro y Suso Vilas, quienes sostuvieron que las personas que están asociadas tienden a ser más respetuosas, pero destacaron que incluso en estos casos es preciso no bajar la guardia.