El Gimnasio Squash y los pequeños grandes valores del deporte en Vilagarcía
FIRMAS
Muchos años lleva el Gimnasio Squash enseñando los grandes valores de las artes marciales en el gimnasio que tiene en el populoso barrio de O Piñeiriño. Unos valores que van mucho más allá del perder o el ganar, y que tratan del respeto al rival y del respeto al deporte como esencia de lo que debe ser un deportista.
En el Squash hay jóvenes proyectos de yudocas de todas las edades y con los cinturones coloreados por todo tipo de ganas. Al mando de los que se están iniciando en este mundo están José Trigo y Rosi Serantes. Aprender a caer, a no lastimarse cuando se besa el tatami, es una de las primeras lecciones que conocen quienes se meten en el rico mundo del yudo. Guardar la compostura, apreciar lo que hace el adversario y sacar provecho de todas las enseñanzas que deja el día a día son, quizás, las más importantes.
Poco a poco van quemando etapas. Lo hacen al amparo de uno de los grandes gurús de este deporte en Galicia. José Ángel Crespo, de quien cuelgan recortes de prensa que glosan sus éxitos en algún establecimiento del barrio de O Piñeiriño, es toda una institución que ha sabido colocar a Vilagarcía en el mapa estatal de este deporte. Un deporte milenario que es venerado en muchos países y que poco a poco se ha hecho un hueco en las tierras de Arousa.