La fusión pierde fuelle en la Xunta

Toni Silva A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

Día histórico en Raxoi. El 14 de marzo del 2012, Feijoo respaldó el inicio del proceso de fusión de Oza y Cesuras.
Día histórico en Raxoi. El 14 de marzo del 2012, Feijoo respaldó el inicio del proceso de fusión de Oza y Cesuras. Paco Rodríguez< / span>

Las ayudas autonómicas para el ahorro energético priman por igual a los ayuntamientos asociados y a la fusión de Oza dos Ríos y Cesuras

12 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Con el paso de los meses, el entusiasmo de la Xunta por la fusión de municipios se ha ido desinflando. Oza dos Ríos y Cesuras saltaron en marzo del 2012 a la primera línea de la vida gallega en medio de un debate del Estado de la Autonomía. Alberto Núñez Feijoo lanzaba desde el noroeste español su fórmula para pulir la Administración en medio del mantra de la austeridad. La presencia de los alcaldes de Oza y Cesuras junto al presidente dotaron a aquel mensaje de credibilidad. Y el paso valiente y revolucionario tenía contraprestaciones por parte de la Xunta, que, a su vez, haría de intermediaria para rascar dineros en las arcas de Madrid.

Ha pasado más de un año, y de lo prometido en la rebotica de la negociación, nada. Incluso menos que nada a tenor de las últimas resoluciones del Gobierno autonómico. Recientemente el Ejecutivo de Núñez Feijoo ha publicado las condiciones para las ayudas a los concellos en proyectos de ahorro energético (resolución del 7 de marzo). En ella se observa una equiparación entre ayuntamientos fusionados y asociados. En ambos casos, la Xunta incrementa un plus de subvención en un quince por ciento más de lo que le correspondería a cada ayuntamiento. Es decir, actualmente cualquier concello que comparta algún tipo de servicio con su ayuntamiento vecino podrá beneficiarse de esa cantidad extra. En cambio, los alcaldes de Oza dos Ríos y Cesuras, pese a las complejas gestiones, la convulsión social despertada con la unión, los plenos broncos, e incluso las cartas amenazantes a domicilios particulares, no recibirán ese plus hasta que la fusión quede definitivamente sellada.

Con Ana Pastor

Cuando la fusión era uno de los arietes en el discurso del PP, los alcaldes Pablo González y Julián Lucas acudieron a numerosas reuniones con representantes de otras Administraciones. El verano pasado llegaron a citarse con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en un encuentro en Pontevedra que acabó de forma tensa cuando la ministra respondía con condicionales a las peticiones de mínimos de los alcaldes. Por el momento, solo la Diputación ha acompañado con dinero su abierto apoyo a la fusión con doscientos mil euros de más a cada ayuntamiento.

Pero desde los despachos de la Xunta la fe en la fusión se ha ido enfriando a medida que las ideas de unión entre ayuntamientos ha sido repelida de forma rotunda por la gran mayoría de alcaldes del PP.

Análisis unión de municipios