Semana del 31 de marzo al 6 de abril

FIRMAS

MARTINA MISER

08 abr 2013 . Actualizado a las 15:03 h.

Domingo, 31 de marzo

Llueve y llueve y vuelve a llover

La pertinaz sequía no debería suponer ningún problema este año. Las lluvias garantizan las reservas de agua en la comarca pero yo no me fiaría. De hecho, voy a guardar en un sitio destacado de la memoria la información por si hay que sacarla a la luz algún día del mes de agosto. Llueve todos los días y, claro, nunca lo hace al gusto de todos. Las lechugas y los guisantes se han ahogado y la cosecha del mar también peligra por el empacho de agua dulce. En tiempo de recortes, parece que el año se va a quedar en tres estaciones y que pasaremos directamente del invierno al verano.

Lunes, 1 de abril

Asociaciones en pie de guerra

Ravella va camino de conseguir la perfección en el arte del cabreo generalizado. El penúltimo frente abierto es con las asocaciones de Vilagarcía. No con una o con dos, ni siquiera con diez. Es con todas, o prácticamente con todas que tampoco conviene generalizar. Los vecinos se están organizando, el viernes se reunieron y no parecen estar dispuestos a pasar por alto una ordenanza que les afecta directamente.

Martes, 2 de abril

Un millón de euros

Se dice pronto porque son solo cuatro palabras, pero es un pastón. Un millón de euros, tirando por lo bajo, es el dinero que generaron los torneos deportivos durante la Semana Santa. Un millón de euros que salvó la facturación de la hostelería, como reconocen desde el propio sector, y que llegó después de que los organizadores tuvieran que afrontar los obstáculos habituales. Entre ellos, ponerse manos a la obra con los eventos sin conocer la ayuda económica que prestará el Concello. Anunque para dificultades absurdas, las que tuvieron que salvar en el Campeonato de España de vela merced a la poca colaboración de la Autoridad Portuaria.

Miércoles, 3 de abril

¿Vive un tal Lamar Odom en O Grove?

Hay un jugador de la NBA, Lamar Odom se llama, que es un auténtico obseso de las golosinas. Su asistente personal se gasta alrededor de mil dólares a la semana en el supermercado del barrio para que a Lamar no le falte de nada. Quizás alguien en O Grove peque del mismo vicio. De otra forma no se entiende que se tomen la molestia, y el riesgo, de romper una verja a plena luz del día para llevarse las chuches de la cafetería del IES Monte da Vila. Cierto es que su adicción, de todas formas, no es tan intensa como la del baloncestista estadounidense. Las golosinas costaban solo cuatrocientos euros y no se consta que se hayan producido más robos de ese estilo en los últimos días.

Jueves, 4 de abril

No hay ganas ni de divorciarse

Fue Miguel Caiceo el que acuñó aquella mítica frase: «No tengo ganas de ná, na más que de morirme». Y la gente se partía de risa. Pues bien, la crisis -que todo lo toca- parece que le ha quitado a la gente las ganas de divorciarse. Los divorcios bajaron en Arousa un 18% desde que saltó la crisis y el dato adquiere mayor revelancia cuando se constata que en la totalidad del territorio nacional subieron un 2%. Somos distintos hasta en eso.

Viernes, 5 de abril

No era esto

No, no. Lo siento pero no. Lo de la playa fluvial no era esto. Ha comenzado la canalización del río que desemboca en A Concha y la zanja que han abierto crea una laguna espectacular. Hay quien aboga porque se mantenga para que DJ Fonsi Nieto actúe en una plataforma emulando aquel mítico concierto de los Sex Pistols por el Támesis. No creo que lo haga, pero la esperanza es lo último que se pierde.

Sábado, 6 de abril

Apareció «Kren»

A «Kren» creyeron haberlo visto hasta en Sarria, porque ya sabemos que dos mil euros de recompensa enriquecen la visión mucho más que las mejores gafas, pero estaba en un alpendre de Ribadumia. Fue Isidoro Solla quien lo rescató y el dueño del animal viajo rápidamente desde Madrid para reencontrarse con el can y repartir los euros y los agradecimientos. La aventura de «Kren» nos permite acabar con un final feliz.