La facturación del marisqueo vuelve a cifras de hace veinte años
05 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El que fue el principal motor económico de Noia durante los últimos años atraviesa actualmente una situación crítica. Los siete millones de euros facturados en la campaña marisquera que acaba de finalizar, la mitad que el año pasado, demuestran una caída drástica de la producción. Echando la vista atrás se demuestra que las cifras actuales se aproximan a las registradas hace casi veinte años.
Y es que, tal día como hoy de 1996, La Voz hacía balance, coincidiendo con el final de la campaña: «Los marineros de Noia se repartieron 860 millones en la campaña» o, lo que es lo mismo, poco más de cinco millones de euros. La cifra se repetía unos años después. El 20 de abril del 2000, La Voz daba cuenta del cierre de la campaña, con una facturación de ochocientos millones.
Fue en los años posteriores cuando el sector marisquero de Noia vivió su mejor época. El 29 de marzo del 2006, La Voz volvía a hacer balance. La cifra era de 14,6 millones de euros. La facturación del pósito local fue similar el año pasado: 13,9 millones, pero cayó drásticamente en la campaña que acaba de finalizar. Dicen desde la cofradía que las perspectivas de cara al 2014 son mucho mejores.