El edil de PdC adelantó que no apoyará la iniciativa para expulsar al PP
02 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Tan solo faltan 15 días para que la oposición presente la moción de censura que podría arrebatar la alcaldía al PP. Pero, por el momento, no hay nada consolidado. Únicamente el portavoz de Progresistas de Cambre, José Antonio Baamonde, confirmó que no apoyará la moción de censura y que, por este motivo, rechazó la invitación del PSOE para hablar durante el día de hoy de tal posibilidad. «Siempre he sido partidario de que gobierne la lista más votada», aseguró ayer Baamonde.
También ayer por la noche, las bases de UxC se reunieron en una asamblea celebrada en el local vecinal de Lema, en la que se debatió el programa de gobierno propuesto la semana pasada por el PSOE para los dos próximos años. Aunque la asamblea se alargó durante casi dos horas, la conclusión final es que UxC esperará a conocer las impresiones de BNG, EU y PdC antes de tomar una decisión. «Vamos a esperar a que el PSOE acabe con la ronda de reuniones y, a su vez, nosotros también llamaremos a los portavoces del resto de grupos de la oposición para conocer su opinión», indicó el líder de UxC, Óscar Patiño. En este sentido, señaló que la semana pasada hicieron unas aportaciones al borrador de programa presentado por el PSOE, «pero hablaremos con BNG, EU y PdC» antes de pasar a la negociación sobre quién debe gobernar y cómo se hará esa gestión. «Mañana -por hoy- los llamaremos para hablar con ellos», avanzó García Patiño.
PSOE y EU
Casi de forma simultánea a la asamblea de UxC, el PSOE continuó ayer por la tarde con la ronda de entrevistas con el resto de grupos de la oposición. Aunque el portavoz socialista, Augusto Rey, no quiso entrar en detalles sobre la reunión que mantuvo con los concejales de Esquerda Unida, Luis Taibo sí explicó que salió del encuentro «defraudado e incluso desilusionado». El portavoz de EU comentó que no ve que exista un entendimiento claro y firme entre PSOE y UxC para formar un gobierno alternativo y que, por este motivo, esperará a que el PSOE termine la ronda de reuniones con todos los grupos para decidir si apoyará o no la moción de censura para arrebatar al PP y al Partido Galeguista el gobierno municipal de Cambre.
El PSOE también se reunió el pasado fin de semana con la portavoz del BNG, Mariví Amor. Los nacionalistas explicaron que coinciden en varios puntos con el programa de gobierno alternativo que les presentó Augusto Rey, aunque aclararon que hay divergencias en cuestiones de inversión social, servicios o defensa de la Administración pública. «Pero todo se pode negociar», indicaron. Sobre si apoyarán a Augusto Rey como candidato a alcalde, desde el BNG indicaron que respetan su figura como cabeza de lista del grupo más numeroso de la oposición y que a él le corresponde liderar el proceso para la moción de censura. «A nós non se nos plantexou apoiar a outro candidato», puntualizaron. Añadieron que Augusto Rey está liderando las negociaciones «de maneira coherente e dialogante. As formas son as correctas», pero no aclararon su postura final con respecto a si apoyarán o no la moción de censura.