«El futuro es para hacer, más que para pronosticar»

El profesor portugués José Barata-Moura abrió las conferencias de la Semana de Filosofía dedicada a la memoria


pontevedra / la voz

Profesor de la Universidad de Lisboa, ex parlamentario europeo, militante del Partido Comunista Portugués y cantautor, popular sobre todo por sus canciones infantiles. Todo esto cabe en el currículo de José Barata-Moura, que ayer inauguró la Semana de Filosofía y que hoy impartirá otras dos conferencias, por la mañana en el IES Valle-Inclán, y por la tarde en la Fundación Paideia de A Coruña.

-El cartel de este año de la Semana hace referencia a la falta de memoria de los peces: «Non aprenden nunca, son coma os homes», dice Castelao. ¿Los momentos que vivimos ahora vuelven a corroborarlo?

-El problema no es la falta de memoria, el problema es lo que hace uno con la memoria. Lo que ocurre es que muchas veces las personas abundan en la memoria pero no cogen de ella todo aquello que es importante para cambiar su vida o para que pueda transformar la realidad. Entonces el problema no es solamente un problema de capacidad o incapacidad de la memoria, es de lo que hace uno y lo que hacemos colectivamente con las memorias.

-Usted es militante del Partido Comunista y fue diputado en el Parlamento Europeo entre 1993 y 1994. Eran tiempos muy diferentes en la Unión...

-La realidad era distinta, incluso desde el punto de vista institucional en el Parlamento Europeo. El trabajo que en este sentido tuve que hacer ese período fue también un trabajo de lucha y de combate por otra idea de Europa que no es la idea de las simples libre circulación de los trabajadores y sobre todo de los capitales.

-Eso último es hoy el meollo.

-Hay cuestiones distintas. Una es la cuestión de la crisis que tenemos que ha resultado de tonterías en la especulación financiera, con una alteración incluso en la legislación que permitió a los bancos poder volverse banca de inversión, moverse en esas aventuras locas. El que conoce un poco de historia, son fenómenos que modificados ya los conocíamos desde mediados los años 60 del siglo XIX. Porque es algo que tiene que ver con la estructura del capitalismo. Pero el problema es que con ese pretexto se está volviendo también a una crisis económica que no está teniendo en cuenta lo que es indispensable para que el tejido productivo pueda seguir manteniéndose. No sé aquí en España pero en Portugal sí está ocurriendo con los ataques sin freno a la salud pública, a la educación pública, a la protección social.

-Está a punto de cumplirse el segundo año del rescate de Portugal. ¿La situación va a peor?

-Por supuesto, porque se ha cogido como presunta solución la doctrina que nos ha traído a la situación que tenemos. Por este camino no hay salida, incluso por el capitalismo no tiene salida. Y además el pretexto, no sé aquí en España porque mi conocimiento no es suficiente pero en Portugal ocurre, con toda una serie de ataques contra los salarios, contra la contratación colectiva...

-Es autor también de canciones infantiles. ¿Hay que cambiar mucho el chip para pasar de las clases de filosofía a la composición para niños?

-Ahora ya no compongo, pero sí que lo hice antes de nuestro 25 de abril y después. Hacer canciones para niños no es difícil. Lo que es difícil y eso lo es para mí y para todos, incluso cuando tenía los hijos chiquitos, y es terrible lo que voy a decir, es la disponibilidad para la convivencia con los niños en la vida actual. Si los niños siguen cantando mis canciones no es un mérito mío, que haya tenido una creatividad excepcional, si lo siguen haciendo ahora y no saben que yo las compuse hace 40 años, eso significa que esas canciones han sido hechas desde dentro de una realidad compartida, no del mundo infantil, sino de la conversación, del diálogo y la convivencia entre niños y los mayores.

-Viendo la situación de la convivencia entre adultos. ¿Cómo ve el futuro?

-Yo creo que el futuro es para hacer, más que para pronosticar.

josé barata-moura catedrático de filosofía en lisboa

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«El futuro es para hacer, más que para pronosticar»