Visitas guiadas a los fondos relacionados con el arte religioso
29 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Si las procesiones no salen por las persistentes lluvias, los aficionados a la imaginería y al arte religioso tienen otras opciones, visitar las iglesias de la ciudad o aprovechar la oportunidad que ofrece el Museo de Pontevedra en su Sexto Edificio para hacer un itinerario comentado por el ciclo de la Pasión de Cristo que atesora la entidad. Este año está centrado en la iconografía de la Virgen de la Piedad y los participantes en la visita reciben una completa información sobre las obras exhibidas con la imagen de María acogiendo el cuerpo muerto de Cristo, en especial obras pétreas.
En el Sexto edificio se puede ver un retablo datado en torno al 1480 o un frontal de baldaquino procedente de San Bartolomé O Vello, de alrededor del 1500. También las obras de los pintores Gregorio Ferro Requeixo, realizada en 1787, y de Juan Luis López, de 1970, en la que da una versión de la imagen venerada en la Basílica del escultor compostelano del siglo XIX Juan Manuel Magariños Blanco, padre del autor del actual retablo mayor.
Dibujos de Castelao
El recorrido remata en las salas de Castelao, que dibujó en papel las imágenes de la Piedad del reverso de muchos cruceros gallegos y bretones y trasladó esa versión a temas profanos, como en Matáronlle un fillo, del álbum Atila en Galicia, o Esta door non se cura con resiñación, de Galicia Mártir.
Beatriz Buján dirige estas visitas guiadas por el ciclo de la Pasión, que se iniciaron ayer, Jueves Santo, y continúan hoy, Viernes Santo, en el Sexto Edificio del Museo, con una única sesión a las 12 de la mañana, totalmente gratuita. No obstante, mañana, sábado se retoman las visitas comentadas Achégate ó Sexto!, programadas por el Gabinete Didáctico de la institución museística. En este caso ya no están centradas en la Semana Santa, sino en un recorrido de carácter general por una selección de las principales obras expuestas en el nuevo edificio.