El SUP acusa al comisario de Monforte de actuar como un «sheriff»

Carlos Cortés
CARLOS CORTÉS MONFORTE / LA VOZ

FIRMAS

ROI FERNANDEZ

El mayor sindicato policial pide su cese por acosar a los agentes y ordenarles que «expulsen» ilegalmente a extranjeros fuera de Monforte

21 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) pidió ayer públicamente la destitución del jefe de la Policía Nacional en Monforte. Representantes de este sindicato se desplazaron a Monforte para participar en una asamblea dentro de la comisaría y en una rueda de prensa posterior en la que lanzaron múltiples acusaciones sobre José Francisco Mariñas Canabal. Le reprochan que acose laboralmente a los agentes a su cargo y denuncian que ha llegado incluso a ordenarles que conduzcan a determinados inmigrantes fuera del municipio.

José Freire, el secretario general del SUP en Galicia, asegura que los problemas en la comisaría de Monforte no son nuevos, pero que ellos han esperado hasta ahora para ver si se resolvían por cauces internos. La apertura de un expediente a dos agentes ha sido la gota que ha colmado su paciencia. Según él, el comisario los ha sancionado después de recurrir al sistema AVL de localización que llevan todos los coches policiales y que sirve básicamente para coordinar operativos o auxiliar a patrullas en dificultades. «El jefe de esta comisaría -dice Freire? lo está utilizando exclusivamente para controlar a los funcionarios, para saber si están tomando café, si están en el monte o en la ciudad...».

Pero según el portavoz del SUP, este no es un caso aislado. Tres de los cuarenta y tantos policías asignados a la comisaría de Monforte están actualmente de baja psicológica fruto de estas supuestas presiones. Según este sindicato, mayoritario en el Cuerpo Nacional de Policía, Mariñas trata de forma vejatoria a determinados funcionarios a los que se dirige «de forma despectiva», exige justificantes absurdos para autorizar determinados días de permiso, deja sin funciones a los mandos intermedios porque no delega en ellos, impone «cambios continuos de servicio» y modifica turnos de trabajo «de forma caprichosa».

Ilegal y por escrito

Pero la acusación más grave lanzada ayer contra el comisario de Monforte por los representantes del SUP es que da órdenes ilegales a los funcionarios. «Quiere que los agentes cumplan determinados servicios, tengan determinadas actitudes ante hechos concretos en [los que] pueden incurrir en una grave responsabilidad penal», asegura José Freire. En concreto, asegura que «hay instrucciones de servicio por escrito que indican que ante la aparición en un determinado punto de Monforte de un determinado vehículo ocupado por extranjeros se les identifique y se les lleve fuera del término municipal». Una orden así supone, denuncia el SUP, «una grave irresponsabilidad» que recuerda «a las películas del oeste, en las que el sheriff pone al otro fuera de su condado para que vaya a delinquir a otro lado».