Abanqueiro perdió su charca

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

FIRMAS

Hace ya un tiempo que la zona de agua no se ve, está bajo matorrales que también dificultan el acceso al paraje.
Hace ya un tiempo que la zona de agua no se ve, está bajo matorrales que también dificultan el acceso al paraje. simón balvís< / span>

El humedal permanece oculto tras una densa vegetación

07 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Boiro en particular y la comarca de Barbanza en general han perdido, por lo menos temporalmente, un paraje con gran valor natural. Se trata de la charca de Abanqueiro que, tras ser sometida a varias actuaciones de regeneración, permanece desde hace un tiempo oculta bajo un denso manto de vegetación.

Ya en el pasado, este paraje sufrió una situación similar. De hecho, tras varias denuncias y reclamaciones, tal día como hoy de 1989, La Voz se hacía eco de la intención del Concello de regenerar la zona: «El Ayuntamiento de Boiro inicia gestiones para recuperar la charca de Abanqueiro». Estaba previsto invertir cinco millones de pesetas en la intervención.

Las alarmas sobre el deterioro del paraje saltaron en otras ocasiones posteriores hasta que, a partir de 1994, se llevaron a cabo diversas actuaciones en varias fases. La última fue con cargo a la escuela taller, que incluso habilitó en el lugar un observatorio de aves.

Pero el paso del tiempo y la falta de mantenimiento han vuelto a sumir a la charca de Abanqueiro en un estado de abandono total. Los matorrales dificultan la llegada al lugar y ocultan el humedal, mientras los vecinos piden una actuación urgente.