La boirense actúa estos días con la compañía Muf
26 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Nuria Rodríguez es una prometedora bailarina de la comarca. A pesar de su juventud, ya cuenta con una dilatada carrera en el mundo de la danza. Desde que a mediados de la década pasada lograra dos campeonatos a nivel gallego (uno de ellos con el también boirense Manuel Romero como pareja), su carrera no paró de crecer. Ha trabajado como coreógrafa, formó parte de la reputada compañía Latin Soul Dancers de Adolfo Indacochea y Sheila de Jesús e incluso hizo ya sus pinitos en televisión. Entre tanto, consiguió licenciarse en ADE. Estos días participará con la compañía de danza Muf en la gala de clausura del ciclo de cine de A Coruña, Por amor al arte. Además, desde hace unas semanas, imparte clases de baile en el centro social de Boiro.
-¿Cuándo comenzó a bailar?
-En realidad, creo que bailé desde siempre. En mi casa me dicen que comencé a bailar incluso antes de empezar a caminar. Luego, a medida que fui creciendo, me fui interesando cada vez más por el baile y asistí a clases.
-¿Qué estilo de baile practica?
-A los 17 años comencé con el baile de salón y poco después me aficioné a los ritmos latinos. Se podría decir que el mambo es el estilo en el que más cómoda me siento. El baile latino es mucho más improvisado que el de salón y disfruto más con él. Pero en realidad, practico todo tipo de disciplinas. En los últimos años he tratado de perfeccionarme en baile moderno de todo tipo.
-¿Tiene aceptación el baile latino?
-Más entre la gente madura. Los jóvenes, en principio, se interesan por otro tipo de disciplinas del baile moderno. Pero lo cierto es que incluso cuando prueban con la salsa o cualquier otro baile latino, muchos se aficionan a él. Es posible que el baile latino no tenga mucho seguimiento, entre los jóvenes, porque es más desconocido. Tiene menos difusión.
-¿Cómo surgió la idea de montar un taller de clases de baile en Boiro?
-Yo siempre quise iniciar algún proyecto aquí, en mi tierra. Por motivos laborales o de estudios tengo que vivir fuera. Así que se me ocurrió proponer unas clases para Boiro y me lo aceptaron. Por ahora tengo pocos alumnos, pero seguro que cuando se corra la voz aumentará el número. Todavía es pronto, pero estaría genial que en unos años se pudiera celebrar un festival de baile en la villa.
-¿Se plantea un futuro profesional centrado en el baile?
-Eso me gustaría. Aunque haya estudiado Empresariales, mi verdadera pasión es el baile, así que espero poder dedicarme a esto. Y algún día me encantaría poder fundar una escuela de baile, sí es en Boiro mucho mejor.
-¿Por qué nos aconsejaría el baile?
-Pues porque además de ser un arte, es un buen ejercicio físico. Es más, el baile tiene algunas ventajas frente al deporte en general. No solo te mantiene en forma, sino que también te ayuda a mejorar la coordinación de movimientos.