Vicente Amigo, de Roma a Fisterra con su guitarra


gentes del finis terrae

Vicente Amigo es uno de los grandes guitarristas españoles, conocido incluso más en algunos países del extranjero que en España. Estos días está logrando un relieve mediático con su último disco, Tierra, que, por fin, lo acerca al gran público. Y, además, a Galicia. A la Costa da Morte y a Fisterra. Vicente, sin ínfulas de estrella, accesible, cordial y muy educado, dedica el primer sencillo de su trabajo, Roma, a una peregrinación desde la capital de la cristiandad hasta el occidente europeo y, por tanto termina en Fisterra, tras pasar por Santiago.

Cualquier interesado puede verlo desde hace unos días en Youtube, pero también en su web, donde además explica la génesis de la obra. Las imágenes finales son las del artista llegando al faro en bicicleta con su guitarra a cuestas, y haciéndola sonar con el mar por testigo, en un tema brillante y vibrante en el que se conjuga su personalidad andaluza (nacido en Sevilla, criado en Córdoba) con los sones celtas (el productor es Guy Fletcher, el exteclista de los Dire Straits). El vídeo ha sido dirigido por la cineasta Ángeles González-Sinde, expresidenta de la Academia y ex ministra de Cultura. Y se nota ese toque. Amigo (curiosidad: la provincia de A Coruña tiene casi el 10 % de todos los portadores de este apellido en España, buena parte en la Costa da Morte), recorre estos días todo el país promocionando su trabajo, y tuvo un hueco para atender a La Voz y explicar su relación con Fisterra. Por ejemplo, la elección del Cabo como colofón: «Fisterra lo eligió María Ángeles González-Sinde. Yo le comenté la idea de hacer un vídeo haciendo el Camino de Santiago, y ella pensó que sería el sitio idóneo para grabar».

El artista andaluz no quedó defraudado, al contrario: «No lo conocía de antes. Me pareció un lugar en el que te sientes muy pequeño y ves la grandeza de la naturaleza. Fisterra es un lugar muy emotivo para cualquier persona, sea artista o no. Para el vídeo pensé que era un sitio espectacular y que cuadraba con las intenciones musicales del final del tema».  

Una buena manera de refrendarlo sería actuando en él, o al menos regresando para algún tipo de actividad. Pero de momento, no sabe todavía si Galicia estará en su ciclo de actuaciones (confía en que sí), y en ese caso, acercarse hasta la Costa da Morte. «Aún no hemos anunciado la gira, estará pronto en mi web www.vicenteamigo.com. Pensamos volver a Galicia, los músicos que han colaborado conmigo, Mike McGoldrick y John McCusker, van mucho y comentamos nuestro deseo de tocar este disco con la formación original allí. Me encanta esta zona, la gastronomía local y los entornos naturales. Hay lugares ideales para perderse y componer», dijo. También se sorprendió al conocer la abundancia de personas que se apellidan Amigo, especialmente en Zas, Vimianzo, Malpica y Muxía, que concentran la mayor parte de los que hay en Galicia, también con presencia en Corcubión, Coristanco, Cee y Santa Comba.

Finalmente, el guitarrista espera seguir por la senda del contacto musical celta y gallego y repetir experiencia con los músicos con los que ha tocado para este disco. Justo el camino inverso al que el gaiteiro Carlos Núñez, que por cierto dedicó uno de sus discos a la Fisterra gallega y la bretona, hizo en su día con Andalucía: «Me gustaría compartir más proyectos con esta banda. Si la cosa funciona, ¿por qué cambiar? Me encuentro a gusto con ellos y en este disco nos hemos conocido musicalmente.  Al margen de que funcione o no, son gente maravillosa con los que he disfrutado muchísimo trabajando y en su compañía».

Sinde también habló sobre el trabajo con Vicente Amigo: «Durante tres días [de rodaje], nos embarcó en su sueño a todos los miembros del equipo, igual que va a embarcar ahora a cientos de miles de aficionados del mundo entero».

«Fisterra me pareció un lugar en el que te sientes muy pequeño»

«Es un sitio muy emotivo para cualquier persona, sea artista o no»

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos

Vicente Amigo, de Roma a Fisterra con su guitarra