La baronesa Thyssen o Miguel Bosé sí, pero Marta no

Lucía Rey
Lucía Rey LUGO / LA VOZ

FIRMAS

Marta López (O Corgo) no puede tener hijos porque en España la maternidad subrogada es alegal y no puede pagarla en el extranjero, algo que sí han hecho la baronesa Thyssen, Bosé o Elton John.
Marta López (O Corgo) no puede tener hijos porque en España la maternidad subrogada es alegal y no puede pagarla en el extranjero, algo que sí han hecho la baronesa Thyssen, Bosé o Elton John. PRADERO / BENITO O.< / span>

El grupo de Lugo pro vientres de alquiler expone la discriminación entre quien puede costear el tratamiento en otros países y quien no

21 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ser padres en España de un hijo mediante maternidad subrogada -más conocida como vientre de alquiler aunque no haya contraprestación económica- depende en este momento de dinero. En los últimos años, personajes famosos como la baronesa Thyssen o el cantante Miguel Bosé han recurrido a este método de reproducción para convertirse en madre y padre, respectivamente, por partida doble. En ambos casos, la gestación se llevó a cabo en el extranjero, pero los niños fueron inscritos en España. Sin problemas legales. Hacer frente a esta contradicción es uno de los objetivos de la comisión lucense que promoverá una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que se legalice y regule la maternidad subrogada.

«Existe una importante discriminación entre los españoles que se pueden costear el tratamiento fuera de nuestras fronteras y los que no pueden hacerlo», señala la mariñana Aurora González, una de las portavoces del grupo. La comisión busca una solución para la angustiosa situación que viven parejas como la que forman Marta López Abeledo y Antonio Pérez Galán, de O Corgo. La mujer perdió a su primer hijo, una niña, a una semana de dar a luz. Como consecuencia de la intervención, le fue extirpado el útero, pero no los ovarios, con lo que sus posibilidades de concebir pasan por implantar sus óvulos en el útero de otra mujer.

Legal en Holanda y Reino Unido

La técnica es alegal en España, aunque es legal de manera altruista en países como Reino Unido, Holanda, Grecia y Bélgica, en Europa; o Canadá, México, Brasil y Australia. En estados como Israel, India, Irán, Rumanía, Argentina, Rusia, Ucrania, Nueva Zelanda, Sudáfrica y parte de Estados Unidos es legal con contraprestación económica. La comisión cuenta, entre otros, con el asesoramiento del abogado, politólogo y periodista Joan Cerdá Subirachs, especialista en derecho de familia.

crónica la paternidad mediante maternidad subrogada